GOBERNACIÓN DEL VALLE
Fuerzas Urbanas Especiales apoyarán lucha contra el crimen organizado en Palmira
Tras un consejo de seguridad, la gobernadora Dilian Francisca Toro afirmó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, son necesarias otras medidas para garantizar la seguridad de los palmiranos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
17 de sept de 2018, 05:11 p. m.
Actualizado el 19 de abr de 2023, 02:47 a. m.
Noticias Destacadas
Para contrarrestar la delincuencia organizada que genera altos índices de criminalidad en Palmira, especialmente por delitos como el homicidio y los hurtos, la gobernadora Dillian Francisca Toro anunció este lunes, al término de un consejo de seguridad, la llegada de Fuerzas Especiales Urbanas a ese municipio.
La mandataria de los vallecaucanos aseguró que el balance de la reunión, en la que también participó la Presidenta del Tribunal Superior de Buga, fue muy interesante, ya que era necesario mirar todo el tema de la revocatorias contra algunos delincuentes que gozan de detención domiciliaria y no están cumpliendo con la medida o, peor aún, siguen delinquiendo desde sus casas.
Dijo también que pese a los esfuerzos y a la inversión social que ha hecho el Alcalde de Palmira en algunas comunas para mejorar el tema de los delitos, además de poner a disposición de la comunidad tecnología importante para poder capturar a los delincuentes, aún falta mayor articulación y un trabajo conjunto en ciertas comunas como la 1, la 4 y la 7, para disminuir los índices delincuenciales.
En el 2017 hubo 102 homicidios en Palmira. Este año van 107, esta cifra representa un aumento de cinco casos de ese delito.
"En eso coincidimos todos los presentes y estuvimos de acuerdo en que debemos adelantar una estrategia, por eso vamos a trabajar articuladamente, como siempre, Ejército y Policía, y vamos a llevar las Fuerzas Urbanas Especiales a Palmira. Toda esta integración va a ser posible que podamos disminuir el delito en esa población, sobre todo los homicidios que han aumentado", enfatizó Toro.
Insistió que es importante que la ciudadanía confíe en que están trabajando Ejército, Policía, Fiscalía y organismos de inteligencia, todos conjuntamente, para lograr que en Palmira haya mayor seguridad.
"Falta más"
Por su parte, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, destacó que la Gobernadora hubiera vuelto sus ojos nuevamente hacia Palmira.
Según expresó, esto era necesario, pues a pesar de toda la inversión social que ha hecho su gobierno en educación, recreación, deporte y cultura; en capacitar y volver los jóvenes en alto riesgo promotores de paz en sus barrios, los resultados han sido mínimos.
Adicionalmente, anotó, se propusieron los comités de convivencia por barrios y los comités de seguridad y justicia, tras afirmar que sin justicia no hay seguridad. Pero, a pesar de todo el apoyo del Ejército y la Policía, Ortega reconoció que "falta más".
En ese sentido dijo que era vital la presencia de la presidenta del Tribunal de Buga para saber qué estaba pasando en el tema de justicia.
"Queremos saber qué pasa con las investigaciones de estas personas que delinquen tanto y que están con domiciliarias, lo mismo para el Inpec que también estuvo en la reunión. No se trata de buscar responsables, sino mirar que todo el proceso del sistema penal se lleve a cabo cuando una persona ha cometido un delito y más cuando esa persona es un reconocido delincuente", aseguró Samboní.
Igualmente, durante el consejo de seguridad también se trató el tema de la llegada de más policías para el programa de Integración, Seguridad y Convivencia, Pisco, que ya fue adjudicado.
Lea además: La masiva marcha con la que El Cerrito, Valle, rechazó casos de violencia
"Necesitamos la respuesta de la Policía Nacional para toda esta logística que va a llegar al municipio en cuanto a CAI móviles, radiopatrullas, motocicletas y para las unidades de investigación como Sijín, Dipol, CTI, Fiscalía porque son los que van a manejar toda esta logística", indicó.
Asimismo, se habló sobre la supuesta presencia de personas al margen de la ley en los sectores de La Nevera y La Quisquina, parte alta del municipio, donde ya se está haciendo inteligencia para determinar de quiénes se trata.
Finalmente, Ortega Samboní reveló que se solicitará a la Defensoría del Pueblo más defensores de oficio porque al llegar más fiscales se necesitarán más de estos profesionales en la ciudad.
Lea además: Anuncian nueva estrategia para luchar contra varios delitos en Cali
6024455000





