En Palmira, 123 comparendos por infringir toque de queda en puente festivo

Escuchar este artículo

En Palmira, 123 comparendos por infringir toque de queda en puente festivo

Marzo 24, 2020 - 11:20 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Operativos policiales durante el toque de queda en Palmira.

Especial para El País.

​Un total de 123 comparendos e inmovilizaciones impusieron las autoridades durante el puente festivo, en el municipio de Palmira, por infringir el toque de queda impuesto por el gobierno departamental.

La medida fue tomada en todo el departamento del Valle y otras regiones del país como estrategia para frenar el contagio del coronavirus o Covid-19, buscando el aislamiento social.

Los operativos fueron adelantados por Secretaría de Inspección, Vigilancia y Control y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en colaboración con la Policía y el Ejército, tanto en la zona urbana como el área rural de la población.

El secretario de Seguridad, coronel (r) Álvaro Arenas, explicó que entre las causales de estos comparendos están el incumplimiento al decreto de toque de queda y violación al aislamiento preventivo.

"Desde el pasado jueves que se implementó el decreto de toque de queda en Palmira, hemos estado realizando patrullajes de control en todo el Municipio y encontramos que, aunque los palmiranos han acatado el decreto, existen personas que no se lo han tomado en serio. Esto es una situación que nos afecta a todos, por eso invitamos a la comunidad a tener responsabilidad social”, dijo el funcionario.

Dijo también que durante las acciones fueron inmovilizadas 22 motocicletas en el corregimiento de Rozo y otras once en el barrio Ciudad del Campo, por no cumplir con la norma.

El secretario Arenas enfatizó: "Es importante que la comunidad entienda que, de acuerdo con el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, el país entró en cuarentena, por lo que cada ciudadano deberá quedarse en casa".

Lea también: 'Aglomeraciones en el CAM, MIO y la Terminal pese a toque de queda por coronavirus en Cali'.

"Las personas que necesiten salir por temas de citas médicas o tratamientos, por diligencias bancarias o por compra de víveres, deberán hacerlo de manera organizada, una sola persona por familia y demostrar que efectivamente va a cumplir estas actividades. Debe ser una necesidad de fuerza mayor", reiteró.

Según señaló, en algunos sectores del municipio la gente está saliendo a las calles sin ningún temor y por eso debieron adelantar operativos en el corregimiento de Rozo y en Ciudad del Campo, pero también en la zona urbana, especialmente en la Comuna 1, donde habían muchas personas en la calle.

"El llamado es a que la gente efectivamente esté en sus casas, porque este es un tema de control social, de corresponsabilidad y no mirarlo como 'voy a ver si salgo y no me dicen nada'. Yo creo que no está de parte del ciudadano querer saltarse la norma y debemos respaldarla el día de hoy", sostuvo.

El Secretario de Seguridad insistió en que las únicas excepciones al decreto presidencial que empieza a regir desde la medianoche de este martes son:

Personal de salud, seguridad privada, medios de comunicación, cuerpos diplomáticos, distribuidores de alimentos, funcionarios públicos y distribuidores de medicamentos.

Entre tanto, las personas que requieran realizar trabajos deberán presentar identificación de la empresa en la que labora y un certificado donde la misma especifique sus funciones y horarios.

Asimismo, solo podrá ir a supermercados o tiendas para abastecerse un miembro por familia

En cuanto a las mascotas, aplica la misma restricción un miembro por familia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS