En el Cerrito, carretilleros protestaron ante la Alcaldía por falta de una escombrera

En el Cerrito, carretilleros protestaron ante la Alcaldía por falta de una escombrera

Mayo 08, 2019 - 05:16 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
El Cerrito Recicladores

Hacia las 6:00 de la mañana llegaron representantes de este gremio de los corregimientos El Placer y Santa Elena, al igual que del casco urbano de El Cerrito.

Cortesía para El País

Cerca de 65 carretilleros se apostaron frente a la Alcaldía del municipio de El Cerrito, en la mañana de este miércoles, para protestar por la falta de un sitio adecuado donde disponer los residuos sólidos que a diario recogen tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos.

Hacia las 6:00 de la mañana llegaron representantes de este gremio de los corregimientos El Placer y Santa Elena, al igual que del casco urbano, que desde hace varios años vienen solicitando a las administraciones de turno una escombrera municipal para poder hacer su trabajo sin violar la normatividad ambiental.

Yulieth Rodríguez, presidenta de la fundación Conciencia Animal, explicó que se convocó a los carretilleros con los cuales se tuvo una reunión previa la semana pasada para acordar el día de la protesta en razón a que desde hace varios años vienen solicitando una escombrera para disponer los residuos y no les han dado ninguna respuesta.

Ellos, explicó la mujer, venían arrojando los escombros en sitios alternos pero la normatividad vigente contempla comparendos ambientales a los que dispongan en cualquier lugar, y por eso están pidiendo una escombrera oficial para evitar ser sancionados.

El Cerrito Recicladores

Adicionalmente, la Umata que es la entidad encargar de brindar el servicio médico veterinario a los equinos en cuanto a vacunas y otros tratamientos tampoco está cumpliendo con esta labor desde hace aproximadamente cinco años.

Ante las protestas, el alcalde Severo Reyes Millán se comprometió a buscar un sitio en la cabecera municipal y en los corregimientos El Placer y Santa Elena donde los carretilleros pueden llevar los escombros.

Lea también: '¿Por qué aún hay 180 carretillas rodando por las calles de Cali?'.

Asimismo, programó una reunión el próximo martes para hablar con el representante de los carretilleros y la presidenta de la fundación Conciencia Animal donde se tocarán todos los puntos que está exigiendo el gremio.

Sin embargo, Rodríguez dijo también que los carretilleros deben ser certificados y carnetizados, además de estar debidamente censados.

"Tenemos un censo que data de varios años, cuatro aproximadamente, donde aparecen 102 carretilleros, pero en la reunión le plantearemos al Alcalde la necesidad de hacer una nueva base de datos en la que aparezcan todos los carretilleros inscritos y un nuevo censo, además de la escombrera que es urgente", dijo.

De otro lado, anotó que el interés de la fundación es la sustitución de vehículos de tracción animal, para librar de la esclavitud a los caballos, pero debido a la categoría del municipio no se ha podido hacer.

"Aunque no está categorizado yo creo que falta voluntad política, es lo que se requiere para adelantar el programa de sustitución como han hecho otros municipios vecinos", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad