El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Juan Esteban Gil, director de Invías. | Foto: Archivo El País

INVIAS

“En 2020 se invertirán $250.000 millones en la doble calzada entre Buga y Buenaventura”: director de Invías

Juan Esteban Gil confirmó que la entidad ejecutará algunas obras en la vía a Buenaventura. Propuesta privada para dragar la bahía de la ciudad puerto se encuentra en etapa de prefactibilidad.

25 de noviembre de 2019 Por: Andrés Felipe Martínez, reportero de El País

Mentras la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, termina la estructuración de las dos concesiones con las que se espera concluir las obras de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, el Invías confirmó que esta entidad realizará algunas intervenciones en esta carretera durante el año 2020.

Durante el Congreso de Infraestructura de la CCI, que concluyó en Cartagena, el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que tienen presupuestados $250.000 millones para hacer, vía obra pública, algunos tramos de la doble calzada en el sector entre Cisneros, Loboguerrero y el Lago Calima.

El funcionario, quien ha estado vinculado al sector transporte desde el año 2007, hizo un balance sobre los avances de los principales proyectos que atiende la entidad en el departamento del Valle del Cauca y dijo que este año se espera un recaudo de $180.000 millones de los peajes ubicados en el departamento. Precisamente esos recursos serían los que se estarían invirtiendo en algunas obras de la doble calzada al Puerto.

Lea además: "La gente ya sabe endeudarse de manera moderada": Santiago Castro

Hace un año el Invías retomó la operación de la Malla Vial del Valle del Cauca, ¿qué ha pasado en estos doce meses, en qué se han invertido los dineros de los peajes?
Este año hemos hecho varias inversiones. Se destinaron $28.000 millones en la gestión integral de las vías, $22.000 millones en el sistema de operación de peajes, $7000 millones de recuperación de la banca del kilómetro 89 en la vía hacia Buenaventura y $11.000 millones en el proyecto de conectividad hidráulica de la Laguna de Sonso. Además de lo invertido en la vía Cali-Candelaria.

¿Cuánto ha recaudado el Gobierno en peajes?
Entre noviembre y diciembre de 2018 recaudamos $34.000 millones por concepto de peajes. Y este año terminaríamos con $180.000 millones.

¿Cómo avanza la obra de recuperación de la banca en el kilómetro 89 de la vía Buga-Buenaventura, a la altura de Calima?
Las obras en el kilómetro 89+500 están en plena ejecución. Estamos terminando las actividades de los pilotes y la conformación de la banca. Con esto garantizamos que en el primer trimestre del próximo año se dejé pavimentada y recuperada completamente la vía.

La ANI ratificó que el Gobierno está abierto a recibir más propuestas que no requieran recursos públicos con vigencias futuras, para hacer el dragado de Buenaventura.

¿Durará entonces todo un año la reparación de la vía?
Claro. Hubo mucha complejidad en la definición geológica del tema. Hicimos dos estudios. Uno para garantizar el sostenimiento de la carretera existente, y otro para hacer la recuperación.

Además de la caída de la banca en Calima, siempre está latente el riesgo de deslizamientos en La Balastrera, ¿qué soluciones han planteado al respecto?
El Invías contará con recursos por $250.000 millones para el mantenimiento y la construcción de la doble calzada entre Loboguerrero y el Lago Calima, el paso por Cisneros y el paso por Loboguerrero.
Ahí se va a incluir, de manera adicional, la intervención en esos puntos críticos como La Balastrera o el Kilómetro 83, que está restringido a un solo carril.

¿Para cuándo está previsto que se inviertan esos $250.000 millones?
Vamos a abrir la licitación de las obras en enero. Eso quiere decir que el próximo año tendremos trabajos en esta carretera.

¿Estas obras se harán mientras se entregan en concesión los tramos que faltan de la doble calzada?
Sí. Como la Agencia Nacional de Infraestructura está estructurando los contratos, lo que significa que en estos dos primeros años no vamos a ver obras, hasta que se adjudiquen, entonces lo que decidimos es no dejar la doble calzada paralizada. Lo que vamos a garantizar es que el Invías continúe ejecutando algunas obras mientras llega la concesión.

La propuesta privada para dragar la bahía de acceso a Buenaventura se encuentra en etapa de prefactibilidad y se teme que la obra no sea adjudicada todavía.

¿Qué otras obras están pendientes para el próximo año en la región?
Continuaremos con varias inversiones. Están empezando actividades en la obra de conectividad hidráulica de los cuerpos de agua en la Laguna de Sonso, que van entre Mediacanoa y Buga. Ahí invertimos $11.000 millones.

También, en el primer trimestre del 2020 haremos el dragado de mantenimiento al canal de acceso a Buenaventura, para remover los sedimentos. Ahí se destinarán $20.000 millones.

En el puerto también tenemos el dragado del Estero San Antonio, una obra para recuperar la profundidad del canal, de 4,5 metros, porque se ha colmatado por sedimentos y ahora está hasta de solo un metro en algunos tramos.

¿Cómo avanzan las decisiones sobre la profundización del canal principal de acceso al puerto?
La meta es dejar definido este año la decisión sobre qué recursos de contraprestación se usarán para hacer la obra. También se están revisando las propuestas presentadas para ejecutar el proyecto porque hay algunas dudas técnicas. Esperamos que el año entrante se culmine todo lo relacionado con el contrato para empezar las obras.

Hablando sobre otros proyectos de la región, ¿en qué va la ampliación de la vía Cali - Candelaria?
Esa obra está en cabeza del Departamento. Estamos cumpliendo con los tiempos. Este año Invías ha invertido $40.000 millones.

Pero está retrasado el puente de Juanchito, que era para entregar en 2018...
El puente de Juanchito es nuestra mayor preocupación. El contratista anterior estaba incumpliéndole a la Gobernación, entonces decidimos hacer una cesión de ese contrato hace dos meses, porque la prioridad es terminar la obra. El nuevo contratista está ya con toda la logística para reiniciar actividades, lo que es la construcción de puente y de los accesos. Ahí hemos hecho una inversión de $26.000 millones y se van a invertir $26.000 millones para los accesos al puente.

¿Qué obras serán prioridad para el Invías el próximo año a nivel nacional?
Hay una vía muy importante para el Valle del Cauca que es la conexión con Bogotá, que es cruzando la Cordillera Central. El año entrante pondremos en servicio el Túnel de la Línea, que generará una integración más rápida entre el centro del país y el Valle del Cauca, y eso va de la mano con la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá. También se complementa con el estudio de la doble calzada entre Calarcá y La Paila.

En el Sur, estamos generando una nueva conexión entre Tumaco y Ecuador, hacia la zona del puerto de Esmeraldas. Es la carretera La Espriella Río Mataje, que tiene 19 kilómetros en construcción.

Usted ha mencionado inconvenientes para avanzar en los estudios del proyecto de la vía Pacífico-Orinoquía…
Sí. La importancia de esta vía es que va a conectar a los Llanos Orientales directamente con el departamento del Valle del Cauca. Esto garantizará que esa región del país, que es altamente productiva, tenga una conexión directa con esta zona. Tendría un túnel de 40 kilómetros y vías nuevas del orden de 20 kilómetros.

Lo que ha pasado es que del lado del Valle no hemos podido ingresar. Las comunidades han impedido el acceso en Pradera, por ser territorios ancestrales. En el sector de Tolima, por La Herrera, ya estamos haciendo estudios de túneles y todas las actividades complementarias.

¿Y cómo se puede avanzar?
Nos hemos sentado con el Ministerio del Interior y las comunidades y estamos a la espera de poder acceder a la zona con equipos de topografía y perforación para poder garantizar la ejecución de los estudios.

Sobre los contratos

El Gobierno ratificó que los primeros contratos que saldrán a licitación de la nueva malla vial del Valle serán las obras de los accesos a Cali y Palmira que son 17 kilómetros.

Se está a la espera del aval financiero del Ministerio de Hacienda para avanzar con la licitación, la cual podría abrirse antes de terminar este año.

Las concesiones para finalizar la doble calzada a Buenaventura se estarían licitando a mitad del 2020.

AHORA EN Valle