Pipilongo: un secreto del Pacífico colombiano que puede reemplazar a la pimienta en los hogares

El pipilongo, un secreto del Pacífico que llega a Cali para competir con la pimienta

Septiembre 12, 2018 - 11:11 a.m. Por:
Redacción de El País
Piper Longest, una pimienta hecha en Cali 02

Con el apoyo de Tecnoparque Sena Cali, dos ingenieros de la ciudad desarrollaron un método para obtener un aliño a partir del pipilongo, un fruto aromático tradicional de las comunidades rurales del Pacífico Colombiano.

Foto: Especial para El País

El pipilongo es el nombre común que se le da a un arbusto mediano que en en el país se cultiva en la región Pacífico y cuyo fruto, una vaina rugosa de color verde, se ha utilizado tradicionalmente por comunidades rurales para aromatizar y saborizar alimentos de manera artesanal.

Aunque sobre las propiedades afrodisíacas y curativas atribuidas a la planta no existen estudios especializados, en países como Uruguay, Brasil y algunos en Asia (de donde es originaria), sus derivados tienen múltiples aplicaciones gastronómicas así como en el campo de la medicina alternativa.

En Cali recientemente empezó a comercializase Piper Longest, un aliño producido a partir de esta especie de pimienta, gracias al emprendimiento de Darío Mantilla Sánchez y el profesor Fernando Díaz, ambos ingenieros de la capital del Valle.

Con las herramientas tecnológicas que provee TecnoParque Sena a quienes desean crear empresa, y la participación de pequeños agricultores del corregimiento de Quinamayó, sur del departamento, estos dos microempresarios desarrollaron un producto que cumple con todas las características y regulaciones para su consumo como aliño.

“Esta variedad es altamente resistente a las condiciones climáticas de la zona, por eso nos interesó inicialmente. Pero descubrimos sus propiedades aromáticas y su sabor y encontramos que son muy apetecidas en la industria gastronómica”, explica el ingeniero de Alimentos, egresado de la Universidad del Valle.

Piper Longest, una pimienta hecha en Cali 01

Lea además: Empresa de Luxemburgo abrirá Data Center en Cali

Impacto social

Para los agricultores, la producción tecnificada de pipilongo representa un ingreso de bajo costo que incluso podría considerarse dentro de los programas de sustitución de cultivos ilícitos que buscan implementarse en el país.

Para el sector gastronómico también hay beneficios económicos: Piper Longest es una alternativa a la pimienta negra porque puede costar hasta tres veces menos, sin que se comprometa la calidad o la pureza del producto. "Al adaptarse tan fácilmente a diferentes condiciones climáticas y ambientales es posible producirlo durante cualquier época del año", aseguran los investigadores.

La 'Piper Burger'


se vende en Burger Truck, frente al Sena del barrio Salomia y su carne está preparada a base del aliño.

Actualmente son seis familias de la zona rural de Quinamayó y Potrerito las que cultivan y recolectan el producto.

"La idea es estimular la agricultura en zonas excluidas del sector comercial por su ubicación geográfica y factores como el conflicto armado. Ahora existen modelos económicos que representan beneficios para ellos también con el producto final, incluso con acciones de la empresa", indicaron, y aseguraron que la meta es estimular la producción de esta variedad en el Valle.

Piper Longest se distribuye por pedido Para conocer más sobre el producto solicite información al correo condimentosfuncionales@gmail.com o al teléfono 310 385 5409.

Piper Longest, una pimienta hecha en Cali 02
Otros beneficios

La mayoría de las aplicaciones actuales del pipilongo en el campo de la salud son de tipo homeopático. Sin embargo, estudios en el marco de la medicina tradicional afirman que existe sustento académico en resultados positivos del tratamiento de pacientes con cáncer.

Tradicionalmente en los hogares donde se consume esta planta, se preparan infusiones con las varas verdes, es decir, sin ningún tipo de procesamiento, que son acompañadas con miel o panela y se utilizan para tratar resfriados, por sus propiedades descongestionantes y analgésicas. Además, su alto contenido de antioxidantes tendría el mismo efecto en la salud que tienen productos de alto consumo como el té verde o el chocolate negro.

En el departamento del Chocó, se produce de manera artesanal un licor al que se le atribuyen características curativas, antimicrobianas y sedantes.

Piper Longest, una pimienta hecha en Cali 03
El proyecto

Mónica Basante es la ingeniera química a cargo de este proyecto en TecnoParque Sena, ella y los aprendices de esta institución impulsan y desarrollan emprendimientos de esa área.

Piper Longest es un producto 100 % natural, sin adiciones ni modificaciones artificiales, que se obtiene a partir de la vainas verdes, a las que se les extrae casi toda el agua que contienen para su conservación. Posteriormente se reduce su tamaño para su empaque y su distribución como condimento.

Lea además: Creció el consumo en los hogares del Pacífico colombiano

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad