Creció el consumo en los hogares del Pacífico colombiano

Creció el consumo en los hogares del Pacífico colombiano

Septiembre 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hogares pacífico

Los hogares están prefiriendo hoy más las llamadas tiendas de descuento, una tendencia que se impone no solo en Cali, sino en el resto del país.

Archivo El País

Los hogares de la Región Pacífico presentaron en el primer semestre un aumento del 2% en sus volúmenes de compra, a pesar de que acudieron menos a los sitios de ventas.

Así lo estableció el estudio ‘Consumer Insights’ realizado por Kantar Worldpanel, el cual evaluó los comportamientos de consumo de las familias de esta región.

“La región Pacífico también está dentro de la tendencia que se ha observado desde algunos años por parte de los colombianos en reducir sus visitas a los puntos de ventas, en este caso la disminución en la frecuencia de compra que fue de -8%, pues los consumidores tratan de ser estratégicos y eficientes para ahorrar y comprar más productos en menos visitas”, dijo Miguel de La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel. A pesar de ello, anotó, el volumen de compras creció 2% y el precio promedio se incrementó en 3%.

En el Pacífico, subrayó, las canastas en general tuvieron un buen comportamiento en el primer semestre de 2018. La canasta de alimentos que se estableció aumentó en 6%, cuidado personal 8%, aseo personal 7% y cuidado del hogar 8%.

Las preferencias

En cuanto a los lugares para hacer las compras se evidenció que las hiperbodegas, los canales de descuento y minimercados, son los que ganan terreno y le quitan espacio a los tradicionales y grandes cadenas.

Miguel agregó, que a nivel país, otra de las razones por las que se dio la estabilización es gracias a la recuperación de los minimercados, los cuales se han convertido en una opción de conveniencia y de despensa por su cercanía a los hogares y amplio surtido. En este formato los productos que más contribuyeron en volumen fueron leche líquida, cerveza, concentrado de mascotas, gaseosas y cárnicos, entre otros.
El crecimiento en valor total de ese canal en el primer semestre de 2018 en comparación con el primer semestre del año anterior fue de 8%.

Otra razón más de la estabilidad que logra Colombia en cuanto al consumo masivo es la recuperación de confianza de comprador que lo predispone a gastar más en la canasta de cuidado personal.

En el segundo trimestre 2018 versus el año pasado han crecido categorías de segunda necesidad como cremas cosméticas (21%), fragancias (13%) y maquillaje (11%). Son las que más contribuyeron a ese crecimiento .

En cuanto a los canales más importantes para el crecimiento en valor fueron grandes cadenas (26%), tiendas especializadas (24%) y ventas por catálogo (14%).

Los distintos formatos siguen buscando alternativas para hacerse un espacio en los hogares del país, es así como los canales de descuento pasaron de tener una participación en valor de 11% en el primer semestre de 2017 a 14% en el primero de este año.

Por su parte, los minimercados pasaron de 22% a 23%. El caal tradicional llegó a su mínimo histórico al bajar de 20% a 17% su participación.

Por más ahorro

Según la investigación, el 84% de los hogares buscan ahorrar y un 24% lo hace para tener reservas para alguna emergencia.

Otro 12% advierte que no sabe para qué ahorra, pero que lo hace. Por eso, al hacer compras, el 55% busca cuidar la economía del hogar.
Por su parte, el 73% de los hogares prefiere alimentos y productos saludables.

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