El barco hospital San Rafaelle volvió a zarpar desde Buenaventura

El barco hospital San Rafaelle volvió a zarpar desde Buenaventura

Noviembre 28, 2018 - 10:24 a.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
El barco hospital San Rafaelle volvió a zarpar desde Buenaventura 02

Desde uno de los muelles de Buenaventura, donde estuvo el San Raffaele fondeado por un año, se dio el zarpe de la tripulación que atenderá más de 3500 pacientes en la región Pacífico.

Fotos: cortesía de la misión médica del barco San Raffaele

"En la premisión, a una señora de edad le dimos la cita con el internista, ella se puso la ficha en el pecho y dijo que era lo más preciado que tenía", narró Diego Pozo, director del barco Hospital San Raffaele.

Esta conmovedora anécdota es la reacción de una de las pacientes que atenderá la misión médica, después de un año sin recorrer el Pacífico por falta de recursos.

La emoción, no solo invade a los pacientes de Salahonda y Satinga, las primeras poblaciones que visitará la misión, sino también a los galenos, que están ansiosos de llevar atención en salud a los más necesitados.

Desde uno de los muelles de Buenaventura, donde estuvo el San Raffaele fondeado por un año, se dio el zarpe de la tripulación que atenderá más de 3500 pacientes.

"Por cuestiones financieras es que no había zarpado el barco desde hace un año: se necesitaban $150 millones", dijo el director de la misión.

Lea además: La Dirección General Marítima instaló 32 nuevas boyas en el Pacífico

El barco hospital San Rafaelle volvió a zarpar desde Buenaventura 01

La Unión Europea, a través de su oficina para emergencias, financió el 75% de la misión, mientras que la embajada de Japón, suministró los equipos médicos, que desde hace 10 años no habían podido renovarse.

El barco Hospital cuenta con salas de cirugía, laboratorio, sala de recuperación, consultorios y un equipo humano conformado por cirujanos, pediatras, odontólogos, médicos internistas, generales, entre otros, con toda la intención de prestar servicios en salud sin ánimo de lucro.

Quince días antes de la misión que iniciarán desde este miércoles, se realizó una visita a las poblaciones, donde se caracterizaron los pacientes, 250 de ellos requieren cirugías.

En caso de hallar casos de extrema gravedad, los pacientes serán remitidos a sus EPS.

El barco Hospital continúa en busca de apoyo internacional, para mejorar las condiciones de la población del Pacífico, que tiene poco acceso a la salud.

"Una empresa norteamericana quiere donarnos un barco que tendría nivel tres de atención", indicó.

El San Raffaele, fue inaugurado en 2009, luego de su construcción, lograda gracias a los aportes de carácter internacional que lo han sostenido por casi una década de misiones médicas en el Pacífico.

Lea además: La Dirección General Marítima instaló 32 nuevas boyas en el Pacífico

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad