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El 90% de recursos contratados en el Valle entre enero y abril, asignados 'a dedo': Auditoría

La entidad que más dinero contrató sin licitación fue la Gobernación del Valle del Cauca, con $142.442 millones, seguida por el Hospital Universitario del Valle con $9.436 millones.

31 de julio de 2012 Por: Elpais.com.co

La entidad que más dinero contrató sin licitación fue la Gobernación del Valle del Cauca, con $142.442 millones, seguida por el Hospital Universitario del Valle con $9.436 millones.

El 90% de los recursos contratados durante los primeros cuatro meses del 2012 en el Valle del Cauca fueron contratados 'a dedo'. Así lo revela el informe preliminar al Control de la Contratación en el Valle del Cauca, realizado por la Auditoría General de la Nación durante el pasado mes de junio.Según el informe, de los $268.487 millones que se contrataron en el Departamento entre enero y abril del presente año, divididos en 6.318 contratos suscritos, al menos $242.541 millones fueron asignados por contratación directa. El informe "pretende evidenciar los contratos celebrados con aparente desconocimiento de los principios de la contratación estatal". Es decir que en los contratos de la modalidad de selección de contratación directa se pudo haber hecho caso omiso a las normas de contratación estatal, "que señalan, como regla general para la selección del contratista, la licitación pública".En efecto, según la Auditoría, la entidad que más dinero contrató sin licitación o concurso alguno fue la Gobernación del Valle del Cauca, con $142.442 millones, seguida por el Hospital Universitario del Valle con $9.436 millones y la Industria de Licores del Valle con $7.319 millones.Llama la atención, entre otros puntos, los 496 contratos que firmó la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UES, por al menos $7.248 millones, como lo revela el informe preliminar de la Auditoría. La UES firmó más contratos que entidades como la Universidad del Valle (459 contratos), Indervalle (349 contratos) y la misma Gobernación del Valle (419 contratos).Otro dato que revela la Auditoría en su informe es la "excesiva celebración de contratos de prestación de servicios con personas naturales para la prestación de servicios de apoyo a la gestión, que alertan sobre la posibilidad de la existencia de nóminas paralelas dentro de las entidades públicas".Esto quiere decir que el 62,2%, correspondiente a $152.724 millones de los recursos contratados en el cuatrimestre, fueron gastados en la contratación de personal mediante dicha modalidad. El documento preliminar indica además que poco más de $632 millones fueron contratados en regímenes no especificados de contratación, lo que quiere decir que los convenios fueron firmados bajo leyes inexistentes a la luz de las que corresponden a la contratación pública de Colombia. Igualmente, el informe indica que en el Valle hay contratos celebrados con entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones, fundaciones, cooperativas, corporaciones y universidades, "con las cuales se contrata de manera directa y en algunos casos se realizan desconociendo normas vigentes que exigen la selección objetiva. Por esta modalidad se ha detectado un número importante de contratos con objetos disímiles desde la construcción hasta el suministro de alimentos, que en muchos casos debieron haber sido adelantados a través de licitación pública o subasta inversa".Según datos del informe preliminar, por lo menos $18.123 millones fueron contratados con Entidades de este tipo en el Departamento, entre cooperativas de trabajo asociado, universidades privadas y públicas y asociaciones sindicales, entre otras.Un aspecto más que se destaca en el informe, corresponde a los recursos destinados a la salud en el Valle, cuya contratación asciende a los $185.308 millones en 2.329 contratos, "equivalente sólo al 69% del total de la contratación", lo que convierte a este sector en el que más dinero se asignó.

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