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Dudas y cuestionamientos en contratos de Acuavalle

La polémica licitación mediante la cual Acuavalle pretende contratar con particulares obras de acueducto y alcantarillado por $165.000 millones no es la única adjudicación cuestionada en la que ha estado involucrada esta entidad. El País revela las ‘coincidencias’ de tres obras por más de $11.000 millones.

14 de noviembre de 2010 Por: Unidad Investigativa

La polémica licitación mediante la cual Acuavalle pretende contratar con particulares obras de acueducto y alcantarillado por $165.000 millones no es la única adjudicación cuestionada en la que ha estado involucrada esta entidad. El País revela las ‘coincidencias’ de tres obras por más de $11.000 millones.

La polémica licitación mediante la cual Acuavalle pretende contratar con particulares obras de acueducto y alcantarillado por $165.000 millones-- y cuya suspensión ya fue solicitada por la Procuraduría General de la Nación-- no es la única adjudicación cuestionada en la que ha estado involucrada esta entidad, que suple del servicio de agua a 33 de los 42 municipios vallecaucanos.Varias adjudicaciones realizadas por esa entidad durante la administración de Álex Pascual Loango parecen reñir con la ética e incluso, con la legalidad.Es el caso de tres contratos de obra civil que realizó Acuavalle con recursos del municipio de Yumbo, bajo la modalidad de convenios interadministrativos, y que la empresa de servicios subcontrató con los consorcios GR Ingenieros, Infraestructura Yumbo y Zona Industrial.Tanto el Sindicato, como la Administración Departamental y hasta la Procuraduría, tienen serios reparos sobre la transparencia del proceso.El País pudo establecer que el verdadero dueño de los tres consorcios es la misma persona: el reconocido contratista Fabián García Ríos. En efecto, García Ríos es quien controla los tres consorcios, a nombre propio, a través de familiares o sociedades suyas. Como si eso fuera poco, los tres consorcios se constituyeron el mismo día: 2 de septiembre del 2010, una semana antes de salir favorecidos, firmar los contratos y recibir cuantiosos anticipos.Sin embargo, el proceso contractual había comenzado el 24 de agosto, cuando Acuavalle, en consonancia con lo que ordena su particular estatuto de contratación, hizo una ‘solicitud privada de varias ofertas’.Los tres consorcios recibieron anticipos del 50% con una celeridad pasmosa: a los siete días y de manera simultánea, el 9 de septiembre pasado, a pesar de que en apariencia son consorcios independientes. Otra curiosidad es que esos recursos fueron retirados en efectivo y en bolsas plásticas de las entidades bancarias que los desembolsaron, según le dijo una fuente reservada a El País.Los contratos de la discordiaEl primer contrato, No. 176-2010, firmado con El Consorcio GR Ingenieros tiene como objeto construir el drenaje pluvial y complementario para el desarrollo vial de la zona industrial en Yumbo, en la Carrera 32 entre el río Cauca y la Calle 15, por $3.675.833.643, el consorcio recibió un anticipo de $1.837.916.821 correspondiente al 50% del total.El segundo, No. 177-2010, suscrito con el consorcio Zona Industrial, tiene por fin la instalación de tubería de drenaje pluvial y reposición de pavimento en la Carrera 32 entre calles 11 hasta la 15 de Yumbo, por un monto de $3.675.836.882, Acuavalle anticipó al consorcio el 50%, es decir, $1.837.918.441.Como se observa los valores de estas dos obras tienen menos de $4.000 de diferencia.Una similitud adicional es que la obra 176 termina justo donde empieza la 177, sólo separadas por la calzada de la Autopista Cali-Yumbo, a la altura de la entrada del antiguo Pueblito Vallecaucano.Razón por la cual, autoridades como la Procuraduría, estudian la posibilidad de que se haya configurado una falta administrativa conocida como fraccionamiento de contratos, que es una figura irregular mediante la cual se eluden las licitaciones, constituyéndose un favorecimiento indebido, según dictaminó el Consejo de Estado.Álex Loango, gerente de Acuavalle hasta el mes pasado, y quien realizó la contratación, invoca “la oportuna y ágil atención de los problemas de los ciudadanos y el trámite de pago de anticipos que debe generarse con el fin del cumplimiento efectivo y eficiente del objeto contractual” como justificación para la rapidez con que se desembolsó el dinero. Sin embargo, estas dos obras aún no se han iniciado, a pesar de que la mitad de su costo se pagó desde hace dos meses.Así lo constató El País en un recorrido realizado el jueves pasado, confirmando con vecinos de la zona que no ha habido movimientos de tierra o cierre de vías, salvo la instalación de una valla que anuncia el proyecto.Caso contrario sucede con la obra civil No. 178-2010 que Acuavalle contrató con el Consorcio Infraestructura Yumbo, para la reposición de redes de acueducto y alcantarillado y demás obras complementarias en la Carrera 3 entre calles 13N y 16N, en el barrio Guacandá. Vecinos afirmaron que desde que se levantó la carpeta asfáltica, hace más de un mes, no se ha realizado trabajo adicional, “dejando la obra abandonada”.Sólo el jueves pasado, cuando El País se encontraba en el sitio, llegó un camión con cuatro de los tubos (foto) que se deben instalar para reponer la tubería.El ingeniero residente de la obra, Sócrates López, precisó a El País que la demora radicó en que “si bien el diseño estaba definido, al destapar vimos inconsistencias, pero acabamos de recibir el rediseño y sólo tenemos que presentar un nuevo cronograma de obra”.Este tramo, junto con el de la Carrera 5 entre calles 2 hasta la 15, en pleno centro de Yumbo, conforman la obra 178-2010, contratada por $3.676.766.772, de los cuales Acuavalle también anticipó el 50%, en este caso $1.838.383.386.Sin embargo, sólo se comenzaron trabajos en tres cuadras, desde la Calle 12 hasta la 15. Las obras en las otras diez cuadras todavía no han arrancado.La última coincidencia es el plazo de entrega estipulado para las tres obras, que es igual para todas y vence el 31 de diciembre próximo.“Los contratos están ajustados a la Ley”¿Cómo se desarrolló el proceso de los contratos 176, 177 y 178?En los términos y condiciones establecidos por el Acuerdo 003 de 2008 “Estatuto de Contratación de Acuavalle S.A. E.S.P”. Artículo Vigésimo Sexto: Solicitud Privada De Varias Ofertas. Se solicitarán por lo menos tres (3) ofertas o cotizaciones, sin necesidad de publicación en la página web, en los siguientes casos: a) Cuando el valor estimado del negocio jurídico sea superior a doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes e inferior o igual a ocho mil (8.000) salarios mínimos legales mensuales”.¿En qué etapa están las obras?En ejecución, tengo entendido que en este momento existe una suspensión ordenada por el comité de obras, dado que los diseños se están ajustando al Plan Maestro de Alcantarillado del Municipio de Yumbo.¿Por qué dichos contratos no aparecen en la web de la entidad?Los contratos y sus modificaciones, cuando su cuantía supere los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberán publicarse a costa del contratista en la Gaceta Departamental del Valle del Cauca, requisito que se entenderá cumplido con la presentación de la respectiva constancia de pago. Los citados contratos se publicaron en la Gaceta Departamental.Los tres consorcios a los que se les adjudicaron dichas obras son de una misma persona, Fabián García Ríos. Se nota una especie de celeridad en este proceso, lo cual coincide con el momento en que usted ya estaba ad portas de salir de la entidad. ¿Por qué el afán en dejar esa contratación adjudicada si las obras no han avanzado?Los pagos fueron realizados una vez se cumplieron con todos los requisitos que la ley y nuestro estatuto nos exige, es un trámite en el cual no tengo injerencia porque de acuerdo con la estructura de funcionamiento de Acuavalle, esta labor le corresponde a otra dependencia. Pero cabe resaltar que los fines del Estado comprenden la oportuna y ágil atención de los problemas de los ciudadanos, el trámite de pago de anticipos debe generarse con el fin del cumplimiento efectivo y eficiente del objeto contractual.Los objetos de las obras civiles afectan un mismo sector, la zona industrial y urbana de Yumbo. Se le señala de configurar un fraccionamiento de contratos. ¿Qué responde?El Municipio de Yumbo buscó a la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle, por su idoneidad y reconocida experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos, presentando tres obras perfectamente definidas y delimitadas en cuanto a su objeto y alcance, materializándolo en tres convenios que Acuavalle encontró ajustado a su objeto social y procedió al perfeccionamiento de los mismos.

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