Valle
Dos niñas y su madre murieron por creciente de una quebrada en Tuluá; Gobernación extrema medidas por la ola invernal
La administración departamental trabaja en la recuperación de la infraestructura vial y el restablecimiento de acueductos rurales dañados por los aguaceros.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de feb de 2026, 08:07 p. m.
Actualizado el 2 de feb de 2026, 08:08 p. m.
Noticias Destacadas
La Gobernación del Valle del Cauca emitió un llamado urgente a la ciudadanía para extremar las medidas de precaución ante la continuidad de la temporada invernal. Las intensas precipitaciones de los últimos días ya dejan un saldo trágico de tres personas fallecidas y afectaciones en 28 municipios del departamento.
Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, confirmó que el deceso de las tres personas ocurrió en el municipio de Tuluá. Ante esta situación, el Gobierno departamental mantiene activa la declaratoria de calamidad pública para agilizar la respuesta institucional en las zonas más golpeadas.
Por su parte, desde el gobierno de Tuluá se confirmó que se trataba de una madre que se movilizaba justo con sus dos hijas en una moto, y el conductor del vehículo, quien aún no ha sido encontrado.

“Inicialmente se encontró el cuerpo de la señora madre y, posteriormente, la comunidad encontró los cuerpos de las dos niñas de tres y cinco años. La cuarta persona que iba en la motocicleta está siendo atendida por el cuerpo de salud”, señaló el secretario de gobierno de Tuluá, José Martin Hincapié Álvarez.
La administración departamental trabaja en la recuperación de la infraestructura vial y el restablecimiento de acueductos rurales dañados por los aguaceros. La principal preocupación de las autoridades radica en los movimientos en masa que se han reactivado debido a la saturación de los suelos.
“Estamos articulados con el ánimo de poder atender a todos los municipios que han presentado de una u otra manera afectaciones en su infraestructura vial, así mismo como en acueductos rurales y, especialmente, debido a estas fuertes lluvias, se nos están presentando distintos movimientos en masa”, reportó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio.

De esta manera, tras un comité de sala de crisis, la Secretaría de Gestión del Riesgo convocó a una reunión extraordinaria con los mandatarios locales de la zona central. Los pronósticos indican que las lluvias más fuertes se concentrarán sobre la cordillera central, afectando directamente a estas poblaciones.
La declaratoria de calamidad pública vigente permite a la Gobernación aforar recursos económicos de manera inmediata. Según Tenorio, esta herramienta administrativa es fundamental para ofrecer atención oportuna frente a los escenarios de riesgo que se presentan de manera simultánea en todo el territorio vallecaucano.
El monitoreo de las autoridades ambientales sugiere que el fenómeno climático no cederá en el corto plazo. Por el contrario, se espera que las condiciones hidroclimatológicas adversas se prolonguen durante los meses de febrero y marzo, extendiéndose incluso hasta el mes de abril.
“Hacemos un llamado a que estemos muy atentos, especialmente a la comunidad vallecaucana, para que a la hora de visitar los afluentes o cuando se presenten condiciones hidroclimatológicas adversas, pues estén muy atentos y no se expongan, no arriesguen la vida tratando de cruzar los caudales de las quebradas y afluentes principales, ya que vamos a notar el aumento considerable en cada uno de estos, durante estos meses que se vienen”, concluyó el funcionario.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







