Disidencias de las Farc se atribuyeron el secuestro del patrullero en El Queremal, Valle

Abril 13, 2022 - 12:53 p. m. 2022-04-13 Por:
Redacción El País
Patrullero secuestrado en El Queremal

El patrullero Eleazar Vargas Ladino, de 36 años, está vinculado a la Policía hace 14 años y adscrito al CAI de Mulaló, municipio de Yumbo.

Foto: Policía Nacional

La Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc se atribuyeron el secuestro del patrullero de la Policía Eleazar Vargas Ladino, durante un retén en la vereda El Placer, corregimiento de El Queremal, el pasado 10 de abril.

Según un comunicado expedido por la organización criminal, durante el operativo, retuvieron al patrullero y a sus acompañantes, mientras verificaban "la función que cumplían en la zona".

Tras esta verificación, continúa el comunicado, se logró determinar la identidad del patrullero, quien lleva 14 años en la Institución y está adscrito al CAI de Mulaló en el municipio de Yumbo.

"Se dispuso a la liberación de dos de las tres personas que lo acompañaban al verificarse que eran solo acompañantes", dice el comunicado. En información preliminar, se conoció que una de las personas logró escapar.

Lea también: A la cárcel dos extranjeros con armas y explosivos para las disidencias de las Farc

Además, anunciaron que el patrullero Eleazar Vargas Ladino, "al ser un miembro activo de la Policía Nacional, desde el momento de su captura adquirió el carácter de prisionero de guerra".

Asimismo, aseguran que se le está brindando todas las condiciones de alojamiento, alimentación, vestuario e incluso servicios de salud. Desde el grupo guerrillero afirman que hacen "uso legítimo del derecho a retener personal activo de las fuerzas militares contra las que nos enfrentamos".

Finalmente, y tras asumir su responsabilidad en la "captura, retención y custodia" del patrullero, dieron un "parte de tranquilidad desde nuestra organización" para sus familiares y amigos.

"En la medida que cesen los operativos militares contra nuestras unidades, que se den condiciones de seguridad tanto para el patrullero como para nuestras unidades y que contemos con organismos facilitadores internacionales, haremos entrega sano y salvo del patrullero activo Eleazar Vargas", concluye el comunicado.

Velatón por la liberación del patrullero

Familiares, miembros de la comunidad de Mulaló y uniformados de la Policía, realizaron una velatón para pedir por la liberación del patrullero Eleazar Vargas Ladino.

La ceremonia se llevó a cabo en el CAI de la localidad perteneciente al municipio de Yumbo, donde está adscrito el uniformado privado de su libertad.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS