El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Concejo de Palmira, imagen de referencia. | Foto: Archivo de El País

PALMIRA

Diez concejales de la U en Palmira podrían perder su curul para el período 2020 - 2023

Una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle asegura que los avales entregados por el movimiento político no son válidos. La sentencia se conocerá en enero del año entrante.

18 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País / Palmira

Los diez concejales del Partido de La U electos en Palmira durante los comicios del 27 de octubre podrían perder su curul a causa de la demanda interpuesta por un grupo de abogados ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle en el municipio, así como en Buga, Cali y Buenaventura.

Según se conoció, en Palmira la acción legal es liderada por el veedor William Marmolejo, junto con otros poderdantes, quienes argumentan que los avales entregados a los candidatos del partido al Concejo de Palmira no son válidos si se tiene en cuenta que no fueron otorgados por el representante legal de la colectividad.

La demanda advierte que el pasado 14 de junio el señor Jorge Eliécer Tamayo obtuvo un poder especial por parte del Secretario General del partido, Álvaro Echeverri Londoño, lo que sería inconstitucional ya que el Artículo 108 de la Constitución indica que la inscripción sea avalada por el representante legal, en este caso, el senador Aurelio Irragorri. La normativa también explica que sería un delegado del representante legal quien asuma tal labor en caso de que él (o ella) no puedan cumplirlo.

La inconsistencia en este caso se habría presentado en la medida en que Tamayo no fue delegado, sino que recibió un poder especial.

Le puede interesar: Óscar Escobar recibió la credencial que lo acredita como alcalde electo de Palmira

Además, los poderes deben ser entregados a los abogados y según se ha conocido, Tamayo tampoco cumpliría con este requisito, de manera que no tendría la calidad constitucional, ni legal, para asignar avales.

De ser respondida favorablemente la demanda, los concejales electos en Palmira que podrían perder su curul son John Freiman Granada, Antonio José Ochoa, Óscar Armando Trujillo, Arlex Sinisterra, Alexánder Rivera, Fabián Felipe Taborda, Andrés Fernando Cuervo, José López, Francia Ceballos e Ingrid López.

Ahora habrá que esperar hasta el 11 de enero de 2020 para conocer la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, considerando que desde este miércoles inicia la vacancia judicial.

Lea además: Catalina Ortiz fue blanco de críticas en redes por comentarios sobre la reforma tributaria

AHORA EN Valle