'Día sin Carro y sin Moto' dejó más de 30 comparendos en Palmira, Valle

'Día sin Carro y sin Moto' dejó más de 30 comparendos en Palmira, Valle

Abril 11, 2019 - 06:38 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
'Día sin Carro y sin Moto' en Palmira, Valle

'Día sin Carro y sin Moto' en Palmira, Valle

Especial para El País

Las autoridades de tránsito del municipio de Palmira reportan un balance positivo en la medida que los palmiranos acataron, en gran mayoría, la iniciativa del 'Día sin Carro y sin Moto'. 

Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito, Erminson Ortiz, quien señaló que hasta las 5:00 de la tarde se habían impuesto 39 comparendos y se habían inmovilizado 33 vehículos, 30 de ellos motocicletas.

Lea también: 'Día sin carro y sin moto' en Palmira se llevará a cabo este jueves

Como se sabe, la medida que ya cumple cuatro años en el municipio, aunque ha generado rechazo en algunos sectores, especialmente entre los mototaxistas que se ganan el día a día con este servicio de transporte informal, también tiene adeptos entre un grueso de la población que se ha mostrado de acuerdo con que una sola vez en el año puedan disfrutar de una ciudad tranquila, sin tanta contaminación, y sin el ruido que generan cientos de vehículos y motocicletas transitando por sus calles.

"La verdad me gusta la iniciativa, se siente una gran paz en la ciudad, uno camina tranquilo sin temor a que los motociclistas se lo lleven por delante, yo sí estoy de acuerdo", señala Enelia Serna.

Los propietarios y conductores de taxi son otros que aprueban la medida dado que les permite realizar su trabajo sin la competencia desleal que representa para ellos las motos, muchas de las cuales no tienen sus documentos al día.

"La verdad aunque la idea es contribuir a mejorar por un día las condiciones medioambientales en la ciudad, para nosotros como propietarios de taxis es un respiro pues pagamos un gran número de impuestos, pólizas de seguros, planillas y aportes a la cooperativa y tenemos que ver cómo cada día las motos, que no son un medio de transporte legal, nos desplazan en detrimento de nuestro trabajo y calidad de vida", sostuvo Rubén Sánchez.

Las únicas calzadas por las cuales se podían desplazar los automotores sin ningún tipo de restricción eran las vías nacionales como la Calle 42, la Carrera 28 y la Carrera 1a, en ambos sentidos.

No obstante, no faltó el motociclista que no cumpliera con la disposición y se les veía en las vías internas de los barrios y algunos más osados, en el centro.

Los palmiranos en general reclamaron de la administración mayor seguridad en este día, dado que las calles del municipio se veían muy solas y eran propicias para que los ciudadanos fueran víctimas de atracos.

También pidieron mejorar la frecuencia del transporte urbano de pasajeros para que pudiera atender la demanda que se presenta durante la jornada.

"Creo que es bueno, lástima que nos falte mucha cultura ciudadana y lo veamos como algo arbitrario por parte de la Alcaldía, la verdad se vivió un día muy tranquilo y eso mejora hasta el estado de ánimo de las personas, baja los niveles de violencia que hay en las calles", aseguró por su parte Nubia Borrero.

Por su parte, Ortiz subrayó: "En general fue una buena jornada, la gente no salió, solo unos pocos que les gusta ir en contra de la norma, pero a nivel general hubo un buen acatamiento de la disposición".

Lo cierto es que el 'Día sin Carro y sin Moto' se ha institucionalizado en la ciudad, en la medida que mejora el medio ambiente y promueve estilos de vida saludables como el uso de la bicicleta que hoy volvió a reinar en las calles de Palmira.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad