'Día sin carro y sin moto' en Palmira se llevará a cabo este jueves

'Día sin carro y sin moto' en Palmira se llevará a cabo este jueves

Abril 10, 2019 - 11:45 a.m. Por:
Redacción de El País / Palmira
'Día sin Carro y sin moto' en Palmira

'Día sin Carro y sin moto' en Palmira se llevó a cabo el 20 de abril del 2018.

Archivo / El País

Por cuarto año consecutivo se realiza la Semana de la Seguridad Vial en el municipio de Palmira, donde este jueves, 11 de abril, desde las 7:30 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo el 'Día sin Carro y sin Moto', con lo que se busca mejorar no solo la parte del medio ambiente sino también propiciar estilos de vida saludables a través del uso de la bicicleta.

Durante la semana que arrancó el pasado lunes, se adelantarán una serie de actividades que tienen que ver con la seguridad vial y que buscan impactar a los actores de la movilidad, pero también a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Este día, que ya se ha institucionalizado en el municipio, se esperan que cerca de 90 mil motocicletas y 30 mil vehículos particulares salgan de circulación en la ciudad y den un respiro al ambiente tan contaminado que a diario agobia a los palmiranos, además de la contaminación por el ruido de las bocinas.

Ese día, la Secretaría de Movilidad a cargo de Erminson Ortiz ha programado un recorrido por 'Palmira en Bici' que saldrá a las 9:00 de la mañana del Camp y concluirá hacia el mediodía después de hacer un desplazamiento por las principales vías de la ciudad.

El funcionario hizo una invitación a todos los palmiranos para que respeten el 'Día sin Carro y sin Motos' y eviten sanciones al señalar que el municipio cuenta con un excelente servicio de transporte público de pasajeros, además de una flota de taxis para que la gente pueda realizar sus actividades sin contratiempos.

Asimismo, hizo un llamado a los estudiantes para que ese día saquen sus bicicletas y viajen a sus instituciones educativas en este medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Se exceptúa de esta prohibición el tránsito por las vías nacionales como la Carrera 1, la Calle 42 y la Carrera 28, en ambos sentidos.

Igualmente, los vehículos pertenecientes a la Policía Nacional, Ejército, organismos de socorro, autoridades de tránsito, escoltas de funcionarios públicos del orden nacional, departamental y municipal, además de empleados de vigilancia y mensajería.

En el Decreto 054 también quedó establecido que se le dará prioridad absoluta, ese día, a la circulación de bicicletas por el carril derecho en todas las vías del área urbana de la localidad y en la utilización de los carriles de la ciclorrutas que tiene la ciudad.

Los conductores de vehículos, motocicletas, motonetas, motocarros y similares de cualquier clase o tipo de servicio particular que hagan caso omiso a esta medida serán sancionados por las autoridades de tránsito con amonestación codificada en la resolución 003027 de 2010 con la consecuente obligación de asistir a un curso de educación vial y normas de tránsito, además el vehículo le será inmovilizado hasta tanto cumpla y certifique la asistencia a este curso.

Lea también: Piden a Gestión del Riesgo ayuda por afectaciones tras fuertes lluvias en Palmira

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad