El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Durante la semana se distribuirán el resto de raciones que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE. | Foto: Especial para El País

PALMIRA

Desde el sábado, estudiantes en Palmira reciben complemento alimentario del PAE

De acuerdo con la Secretaria (e) de Educación, las raciones continuarán entregándose toda la semana puerta a puerta. Los padres reciben una guía para equilibrar las raciones diarias.

13 de abril de 2020 Por: Redacción de El País - Palmira

Cerca de dos mil niños de la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao reciben desde este sábado el complemento alimentario que hace parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Palmira.

Esta iniciativa, liderada desde el Ministerio de Educación con apoyo de la Alcaldía local, busca garantizar una buena nutrición para los menores mientras permanecen en sus viviendas durante el receso escolar que termina el próximo 19 de abril para dar paso a las clases en casa, en la modalidad virtual.

La entrega se llevó a cabo en el desarrollo de la jornada denominada #20HorasPorPalmira, durante la cual la Administración repartió más de 1200 mercados a igual número de familias, tanto de la cabecera municipal como de la zona rural.

El propósito de la maratónica labor era ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad en el municipio, como consecuencia de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno.

Lea además: ¿Endurecerán medidas de cuarentena en el Valle?, esto dice la Gobernadora

La jornada arrancó a las 4:00 a.m. del pasado sábado y concluyó hacia la medianoche.

El complemento alimentario entregado se prepara en casa y deberá durar 20 días a partir del momento en que es recibido por los padres o tutores de los menores.

La secretaria encargada de Educación, Lorena Cifuentes, informó que estas provisiones hacen parte de las 31.302 raciones que serán distribuidas durante esta semana al resto de estudiantes beneficiarios del PAE.

También dijo que la entrega de los alimentos responde a los lineamientos del Ministerio de Educación que busca suplir la deficiencia nutricional en los menores de sectores vulnerables.

"Las raciones cubren el 20 % diario de apoyo nutricional que requieren los menores de edad. Inicialmente están siendo repartidas a cerca de 2000 alumnos del Cárdenas Mirriñao y continuarán entregándose durante toda la semana, puerta a puerta, en la zona urbana y rural, previo aviso a los líderes comunales de cada sector", expresó.

Insistió que los padres de familia deben ser los mejores aliados para que este proceso no se interrumpa por eso, además del complemento, se les entregará la guía del menú diario para que equilibren la ración y kilogramos que debe consumir cada menor.

"Es importante tener en cuenta que a la hora de la entrega, el complemento solo podrá recibirlo el padre o acudiente del estudiante beneficiario presentando una fotocopia de su cédula", recalcó.

En el programa se invertirán aproximadamente $1.033.313.920, los cuales serán cofinanciados entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Palmira.

La funcionaria agregó que aunque no están viendo personalmente a los estudiantes por la actual emergencia sanitaria que vive el país, desde la Secretaría de Educación se sigue brindando acompañamiento a la población escolar.

"Llegar a las casas e instituciones con el complemento alimentario garantiza el apoyo nutricional del 20 % diario para mejorar el aprendizaje en el menor, contribuir a estilos de vida saludables, además de beneficiar la entregas sin aglomeraciones. También contribuye al acceso y permanencia en la educación, con la confianza y el compromiso de los padres de familia", subrayó.

AHORA EN Valle