Descartan epidemia H1N1 en el Valle tras muerte de funcionario en Tuluá

Descartan epidemia H1N1  en el Valle tras muerte de funcionario en Tuluá

Agosto 16, 2019 - 05:16 p.m. Por:
Redacción de El País
No hay brote de virus H1N1 en el Valle, aclaran autoridades de salud

Durante las jornadas de vacunación realizadas en Cali en el 2018 y en lo corrido del presente año, han sido aplicadas 237.000 dosis contra la influenza.

Archivo de El País

La Gobernación del Valle, a través de su Secretaría de Salud, descartó una posible epidemia del virus H1N1 en el departamento tras la muerte de un guarda de tránsito esta semana en Tuluá. 

Para la autoridad de salud del Valle no hay confirmación de que la muerte del funcionario tenga relación con este virus, como se informó en su momento. 

“Este es un señor de 40 años que muere por una enfermedad que se llama infección respiratoria inusitada, es una infección respiratoria grave que le causa la muerte porque llega tarde a la consulta cuando ya su condición de salud es muy mala y a pesar de que se pone en una unidad de cuidado intensivo no logra organizarse porque hace una infección generalizada en su cuerpo”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. 

Lea también: Un funcionario murió presuntamente por virus H1N1 en Tuluá

Explicó que la infección respiratoria inusitada puede tener muchos virus que la causen y uno de ellos puede ser el virus del H1N1, que está relacionado con este caso, pero que por ahora no es el factor causal de la muerte del funcionario.

Frente a las inquietudes de la comunidad, la Secretaria Departamental de Salud explicó que “la gripa del H1N1 lleva en Colombia algunos años, por lo que debemos tener cuidado porque cuando una gripa se empieza a complicar y empezamos a tener tos y dificultad respiratoria es el momento de consultar, pues a diferencia de los otros virus este tiene un medicamento que se usa y rompe la infección”.

“No tenemos epidemia de H1N1, el señor no se murió por una infección de H1N1 por lo menos no está perfectamente certificada en el momento, estamos en estudio”, insistió.

Por esta razón, la recomendación desde la Secretaría de Salud es para quienes tienen gripa y empiezan a tener dificultad respiratoria, acudir de manera inmediata al médico. Así mismo, tener en cuenta que el virus como el H1N1 o la influenza se transmiten a través de la respiración y se hace necesario aplicar medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente, usar pañuelos desechables, guardar reposo en casa y si va a salir usar tapabocas porque es la única barrera eficaz contra los virus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad