Escuchar este artículo

Desbordamiento del río Cauca y derrumbes: autoridades entregan balance en el Valle

Noviembre 25, 2021 - 02:38 p. m. 2021-11-25 Por:
Redacción El País
Río Cauca

Seis municipios del Valle del Cauca están en alerta por desbordamiento del río Cauca entre la tarde del miércoles y este jueves. 

Alcaldía de Cali

Desbordamiento del río Cauca en seis municipios, afectaciones en vías rurales e inundaciones por colapso de alcantarillado son algunos de los eventos ocurridos entre la tarde del miércoles y este jueves en el Valle del Cauca a raíz de las fuertes lluvias.

"También presentamos afectación en vías secundarias y terciarias, vendavales y crecientes súbitas en diferentes afluentes. Jamundi, Candelaria, Yumbo, Trujillo, Bugalagrande y Yotoco han presentado desbordamiento del río Cauca", anotó Jesús Antonio Copete, secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle.

A esto se suma que el río ha alcanzado sus límites máximos en Toro y  Ansermanuevo, Roldanillo y Palmira están a poco de presentar la misma situación. 

De acuerdo con Copete, "la gobernadora (Clara Luz Roldán) sigue atenta a los municipios y su situación para enviar los kits humanitarios y la maquinaria amarilla cuando sea posible".

Por ejemplo, en el caso de Jamundí se han afectado viviendas y cultivos en el sector de Mandivá, producto del desbordamiento del río Cauca. A esto se suman inundaciones por ruptura de alcantarillados, sumideros y desbordamiento de acequias. 


La misma situación ha presentado la quebrada Mulaló en la vereda Manga Vieja de Yumbo. Palmira, por su parte, reportó un colapso de alcantarillado por los altos niveles del río Cauca en el corregimiento de Juanchito. 

Entretanto, en Buenaventura hay desbordamiento de los ríos Naya, Yurupary, San Juan, Calima, Reposo y Chicayá, lo que puede afectar a más de 4000 familias por conectividad de vías. 

Además, municipios como Versalles declaró la calamidad pública luego de que siete viviendas resultaran inundadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento de la acequia Matecaña en la vereda del mismo nombre. 

Otros municipios que han reportado afectaciones en las vías, inundaciones en algunos hogares y daños en cultivos han sido Obando, Ginebra, Riofrío, Buga, El Cerrito, El Dovio, Caicedonia, Trujillo, Bolívar, Sevilla, Roldanillo, El Cairo y Bugalagrande. 

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS