Desbordamiento del río Aguaclara en Palmira afectó a diez viviendas

Desbordamiento del río Aguaclara en Palmira afectó a diez viviendas

Abril 15, 2019 - 10:08 a.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Inundaciones en Palmira

Inundaciones en Palmira

Especial para El País

Las fuertes lluvias caídas durante la noche y madrugada provocaron hacia las 2:00 de la mañana de este lunes, en el corregimiento Aguaclara, zona rural de Palmira, el desbordamiento del río del mismo nombre que afectó cerca de diez viviendas y provocó inundaciones en dos galpones que habría dejado la pérdida de numerosas gallinas.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del lugar, María Consuelo Montenegro Lucumí, dijo que a esa hora la comunidad no pudo volver a dormir preocupada por los niveles del afluente que se desbordó saliendo incluso a la vía que comunica a Palmira con el municipio de Pradera.

"Son diez afectadas, pero cuatro prácticamente lo perdieron todo y enseguida del gallinero dos galpones con muchas gallinas, aún no sabemos cuántas, que se ahogaron", aseguró la líder comunal.

Lea también: Al hombro, campesinos bajan la leche de zona rural de Palmira por derrumbe en la vía

Montenegro pidió la intervención urgente de los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo y de la Secretaría de Infraestructura para atender la emergencia.

Aunque reconocieron que hacia las 7:00 de la mañana los niveles del río bajaron, advirtieron que sigue lloviendo y que además el afluente está muy colmatado por lo que requieren que saquen todo ese material para evitar nuevas inundaciones.

Al respecto el ingeniero Evier de Jesús Dávila, secretario de Infraestructura, manifestó que van a solicitar al alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, la declaración de emergencia para poder atender esta calamidad dado que solo cuentan con maquinaria tipo pajarito y se requiere una retroexcavadora de oruga, con mayor capacidad, con brazo largo para poderla meter al río.

"Hace ocho días hicimos un jarillón pero no sirvió porque la creciente fue tan fuerte que el río volvió a salirse, entonces vamos a subir nuevamente a ver cómo los podemos ayudar, pero necesitamos una maquinaria más pesada y pues hay que alquilarla. Es cierto que cuando el río se sale va a dar a las viviendas y a los cultivos, y también la vía y los deja incomunicados", indicó el funcionario.

Anunció que subirá con unos obreros y con la maquinaria que tienen tratará de colaborarles lo más pronto posible.

Dijo también que aún no le han reportado nada de la parte alta de la montaña, pero que siguen muy pendiente debido a que la ola invernal continúa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad