Al hombro, campesinos bajan la leche de zona rural de Palmira por derrumbe en la vía

Al hombro, campesinos bajan la leche de zona rural de Palmira por derrumbe en la vía 

Abril 05, 2019 - 05:20 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
Zona montañosa de Palmira, tras el derrumbe en la vía

Zona montañosa de Palmira, tras el derrumbe en la vía

Especial para El País

Tres derrumbes registrados en la vereda La Nevera, corregimiento de Toche, en la parte montañosa del municipio de Palmira, como consecuencia del fuerte invierno que azota la región, tiene a los productores de leche de esa zona bajando las tinas de leche a lomo de mula o cargadas en sus hombros.

Guillermo López, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Nevera, precisó que hace aproximadamente dos semanas se presentaron tres deslizamientos de gran magnitud en la vía Palmira - Ataco que tienen bloqueada en dos tramos esta importante zona ganadera con el resto del municipio.

El líder comunal precisó que el primer derrumbe se registró en el kilómetro 40 frente a la finca El Bosque, el cual fue evacuado con maquinaría de la Secretaría de Infraestructura de Palmira.

El segundo fue el resultado de una creciente de la quebrada Las Truchas que baja del Páramo de las Hermosas y que taponó con piedras y palos la carretera a la altura del kilómetro 48. Este deslizamiento se presentó el jueves a amanecer viernes de la semana pasada.

Lea también: Desbordamiento del río Las Cañas deja 40 viviendas inundadas en Florida, Valle

Asimismo, el otro deslizamiento de tierra tuvo lugar en inmediaciones de la finca Casa Roja, en el kilómetro 50.

"El primero ya fue removido pero los otros dos tomarán más tiempo porque se requieren trabajos de ingeniería como la construcción de gaviones, muros de contención y alcantarillas que se deben reponer ya que la cantidad de agua que ha caído en los últimos días removió los tubos", explicó don Guillermo.

Como consecuencia de esta situación, solo hay paso hasta el kilómetro 48 razón por la cual y teniendo en cuenta que la vía Palmira - Ataco tiene una extensión de 60 kilómetros, los lecheros deben bajar la leche a lomo de mula, o en sus hombros, en un trayecto de diez kilómetros.

"El carro lechero solo puede subir hasta el kilómetro 48 lo que nos está perjudicando porque esta es una zona ganadera, productora de leche, son diez kilómetros bajando y diez subiendo, sin contar los que viven en la punta del municipio, cerca al departamento del Tolima", expresó López.

En esta región, que cuenta con 27 finqueros agrupados en la asociación de Agricultores y Ganaderos de la Región de La Nevera, se producen 2.100 litros de leche diarios.

Lo más preocupante es que los trabajos de recuperación y adecuación de la vía demorarán cerca de dos meses, por lo que los lecheros deberán seguir transportando el producto a pie o en mulas.

"Calculamos que diariamente perdemos un millón de pesos, a la fecha ya llevamos quince millones, esperamos que la Secretaría de Infraestructura haga llegar la máquina para evacuar el segundo deslizamiento provocado por la creciente que bajó madera y piedra", reiteró el Presidente de la JAC de La Nevera.

Por su parte, la Alcaldía de Palmira anunció acciones urgentes para seguir atendiendo las emergencias provocadas por derrumbes y empalizadas en la vereda La Nevera, corregimiento de Toche, comuna Quince del municipio, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas los primeros días de abril.

El secretario de Infraestructura, ingeniero Evier de Jesús Dávila, señaló que al inicio de la semana y en la mañana de este jueves, obreros de esta dependencia continuaban interviniendo con maquinaria amarilla varios tramos que obstaculizaban la vía.

Entre tanto, desde la Oficina de Gestión del Riesgo, se informó que la solución definitiva para prevenir este tipo de emergencias en esta carretera que se conoce como la Ruta de la Fresa, es la rehabilitación de la misma con apoyo de Invías, a través de los recursos que se recaudan con el pago de los peajes ubicados en la recta Palmira - Cali - Palmira.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad