Denuncian desaparición de una menor de 12 años en hogar del Icbf en Palmira

Escuchar este artículo

Denuncian desaparición de una menor de 12 años en hogar del Icbf en Palmira

Septiembre 11, 2019 - 05:32 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Los familiares de Isabella Botina, una menor de 12 años de edad que se fugó el sábado pasado de la fundación Ser Gestante, un operador del Icbf, que funciona en el corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, denunciaron que solo hasta este lunes fueron informados por la entidad sobre la desaparición de la niña.

Lourdes Botina, tía de la pequeña, expresó que su hermano Elvar Botina, padre de Isabella, la dejó bajó la protección del Icbf porque no la podía cuidar ya que trabaja todo el día y la madre de la niña la abandonó desde que estaba bebé y aunque apareció hace dos años cuando tenía 10 años, volvió a irse.

Esta situación, al parecer, sería la causa de que la menor tuviese un comportamiento difícil por lo que su progenitor tomó esa drástica decisión.

Lea también: Muerte de niña que padecía dengue enciende alertas de salud en el Valle

Según el testimonio de don Elvar, la menor habría intentado fugarse de la casa en compañía de un joven que no tenía muy buenos antecedentes.

"Por el mal comportamiento de mi hija decidí pedir ayuda a Bienestar Familiar, porque un día la descubrí a las 2:00 de la mañana cuando intentaba fugarse con ese hombre que es consumidor y por el día lunes la llevé a Bienestar Familiar porque yo no puedo cuidarla pues me la pasó todo el día en el río y ellos la enviaron a ese centro, en Rozo", sostuvo el padre.

Hace cuatro meses la pequeña se encontraba recluida en esa fundación, luego de que él la dejara al cuidado de Bienestar Familiar.

"Todo iba bien, pero esa fundación no es para mi hija porque allá tienen niños con discapacidades a nivel mental y mi hija es normal, debido a eso ella decía que estaba aburrida, que no quería estar allá y una vez la cogieron y le dieron maltrato físico y verbal, la inyectaron que porque se iba a volar y ella mantenía muy aburrida, entonces hice un derecho de petición a Bienestar Familiar y lo mandé a Procuraduría y Personería pero hasta ahora no me han dado respuesta, yo estaba pidiendo que me trasladen la niña porque ese no es un sitio para ella", afirmó don Elvar.

Sin embargo, este lunes se enteraron de que desde el sábado pasado la menor se había fugado de la entidad y nadie les dijo nada.

"La respuesta de ellos es que durante el fin de semana no están los profesionales, psicólogos y directivos, y solo están los cuidadores y que ellos no tienen teléfono de los familiares y que por eso no podían dar la información hasta este lunes que entraron", confesó.

Desesperado, don Elvar hizo un llamado a todas las personas para que quien la haya visto dé información a su familia al teléfono 314 7134593.

Su tía Lourdes reveló que la pequeña se ha comunicado con su hermano en Panamá y le dijo que no quiere volver a la fundación.

"Solo queremos que ella aparezca, estamos muy preocupados por ella, pues le puede pasar algo, ya les dije a los de la fundación que ellos me tienen que responder por la niña y mi hermano va a poner una denuncia contra Bienestar Familiar ante la Fiscalía por negligencia", reiteró la mujer que pidió la solidaridad de todos los palmiranos para dar con el paradero de la menor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró al interior de una unidad residencial ubicada en la Calle 53 con Carrera Primera. La pequeña falleció a causa de la gravedad de sus lesiones en un centro médico del norte de Cali.
Publicidad