Denuncian amenazas de muerte contra cinco periodistas vallecaucanos

Denuncian amenazas de muerte contra cinco periodistas vallecaucanos

Agosto 06, 2019 - 11:14 a.m. Por:
Redacción de El País
Cultivos ilícitos en el Valle

Cultivos ilícitos. Imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Cinco periodistas vallecaucanos que han cubierto la problemática de los cultivos ilícitos recibieron amenazas de muerte por parte de grupos al margen de la ley, denunciaron este martes organizaciones en pro de la libertad de prensa.

En un comunicado conjunto, Reporteros Sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, y la Federación Colombiana de Periodistas rechazaron las intimidaciones a los comunicadores Miguel Ángel Palta, del noticiero 90 Minutos; Fransua Martínez, de Blu Radio; Eduardo Manzano, de Noticias Caracol; y los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas.

“El 1 de agosto de 2019 los periodistas fueron declarados objetivo militar a través de un mensaje que les llegó a sus celulares personales. Adicionalmente, el 4 de agosto los comunicadores recibieron otro mensaje en el que los amenazan nuevamente de muerte y sentencian que 'no están jugando'”, indicaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Lea también: Cartel de Sinaloa estaría detrás de amenazas contra guardia indígena en el norte del Cauca

Las amenazas provienen de un grupo que se autodenomina “Comando Conjunto Occidental Sexto Frente Farc Ep” y tendrían relación con el cubrimiento que han realizado los comunicadores a los cortes de energía en Caloto, Corinto y Toribío, Cauca, propuestos por la Fiscalía General de la Nación para combatir los cultivos ilícitos en esas regiones.

Así mismo, con el seguimiento que han hecho a las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de carteles mexicanos entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca y sus alianzas con las disidencias de las Farc.

“La siembra y tráfico de marihuana en estos territorios agudiza el conflicto con los grupos armados y los pobladores, tensión que puede derivar en el asesinato de varios indígenas, el más reciente el del líder social José Eduardo Tumbó en zona rural de Corinto”, aseguró el comunicado.

Las entidades hicieron un llamado a las autoridades para que se investiguen estos hechos y se judicialicen los responsables.

“También hacemos un llamado a la UNP para que adopte las medidas de protección que los comunicadores requieran. Finalmente, hacemos un llamado al gobierno para que tome decisiones de manera urgente para frenar la violencia contra la prensa”, puntualizó el documento.

Según datos de la Flip, en lo que va corrido de 2019 se han presentado 229 violaciones contra la libertad de prensa en las cuales ha habido un total de 264 víctimas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad