Decomisan madera que era transportada de manera irregular en Buga

Mayo 25, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-25 Por:
Elpaís.com.co
Decomisan madera que era transportada de manera irregular en Buga

La madera fue dejada a disposición de la CVC Buga.

La madera era transportada con documentación vencida en dos puntos del municipio de Buga.

Seis metros cúbicos de madera tipo samán fueron incautados por miembros de la Policía Nacional en Buga, por ser transportada con salvoconducto vencido.

La incautación se logró en momentos en que integrantes del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional se encontraban realizando un patrullaje al poliducto Ecopetrol a en el sector de la glorieta de Brisas del Valle, salida sur de Buga, cuando observaron un vehículo tipo camión el cual se desplazaba al parecer hacia el municipio de Guacarí, y teniendo en cuenta que el vehículo tenia totalmente cubierta su parte trasera, lo detuvieron para verificar su carga.

Debido a esto se impuso decomiso preventivo del producto forestal por parte de la CVC.

La especie samán (Pithecellobium samán), es una especie fijadora de nitrógeno, apropiada para sombrío de ganado, los frutos sirven  de forraje, se le puede encontrar formando sistemas silvopastoriles. Por la forma de su copa puede usarse como ornamental, evitando plantarlo cerca de las construcciones.

El cocimiento de sus frutos se emplea como calmante, su madera se utiliza en cajas, cofres, carbón, chapas, construcciones pesadas y livianas, enchapados, moldes, muebles, postes, y el impacto por el aprovechamiento de esta especie es bajo.

En un segundo operativo de control y vigilancia de flora y fauna silvestre de la Policía Nacional, las acciones de incautación de madera se dieron en el sector conocido como El Plan de las Vacas, kilómetro 108, en la vía que de Buenaventura conduce Guadalajara de Buga, se logró el decomiso de 120 vigas de las especies chamul (Humiriastrumsp), chaquiro (Podocarpussp) y sajo(Camnospermasp), lo cual corresponde aproximadamente a ocho metros cúbicos. 

La madera era transportada en un vehículo tipo camión y la incautación se dio porque se transportaba una especie diferente a la que manifestaban en el salvoconducto, y aunque una parte de la madera se encontraba amparada con el salvoconducto único nacional, se confirmó que transportaban madera adicional, motivo por el cual la CVC impuso decomiso con medida preventiva.

La leña y las 120 vigas de madera fueron dejadas a disposición de la CVC, Dirección Ambiental Regional Centro Sur con sede en Buga.

VER COMENTARIOS