Declararían calamidad pública en el Valle ante afectación por temporada de lluvias

Marzo 14, 2022 - 07:34 p. m. 2022-03-14 Por:
Redacción de El País
lluvias

En diferentes sectores del departamento se han presentado emergencias, como en zona rural de El Cerrito donde se han presentado derrumbes.

José Luis Guzmán / El País

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Cdgrd, le recomendó a la gobernadora Clara Luz Roldán hacer la declaratoria de calamidad pública en el departamento debido a las afectaciones que ha dejado la temporada invernal hasta el momento.

“De acuerdo con los informes del Ideam y la CVC, entramos a la segunda temporada de lluvias en nuestro país. Es importante recalcar que la primera nos ha traído unas consecuencias bastante complicadas en todos los municipios. Por unanimidad se votó hacerle la recomendación a la Gobernadora”, expresó el secretario de Gestión del Riesgo para el Valle, Jesús Antonio Copete.

Lea además: Autoridades intensifican acciones frente a la propagación del dengue en el Valle

En más del 80 % del departamento aún se mantiene la alerta roja por las inundaciones y deslizamientos que se han presentado. El jefe operativo de la Defensa Civil del Valle, Orlando Jiménez, se mostró a favor de la recomendación: “es importante la declaratoria para así poder realizar un buen plan de acción y tratar de mitigar los riegos”, expresó.

Según el Ideam, por lo menos 45 días más de precipitaciones tendrá el Valle del Cauca en los próximos tres meses, por lo que siguen las alertas por temas de derrumbes y desbordamientos de ríos.

Cartago, Tuluá, Zarzal, Riofrío y Trujillo, junto a sus áreas rurales, son los municipios más amenazados por la temporada invernal que se vive en el Valle.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS