Dane ratifica resultados y niega que haya error en censo del Valle

Dane ratifica resultados y niega que haya error en censo del Valle

Diciembre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Censo del Dane

Censo del Dane

Colprensa

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, respondió ayer a los cuestionamientos sobre la realización y los datos del censo en Cali y el Valle, señalando que “no hubo errores”, ya que el desfase presentado en las cifras de población obedeció a situaciones ajenas a la institución.

Frente a las críticas de varios congresistas del Bloque Parlamentario del Valle, señaló en diálogo con El País que “no creo que haya habido errores y tenemos mecanismos estadísticos para probar que no hubo esas sombras en la cobertura y que las podemos identificar de manera georeferenciada, en los mapas y los detalles de manzanas”.

Oviedo defendió de esta manera el nuevo operativo censal que se desarrollará en Cali y 15 municipios del Valle a partir de mañana, donde en puestos instalados por el Dane las personas y hogares que no fueron censados podrán entregar su información de forma voluntaria.

Lea también: Cuestionan soluciones que dará el Dane a los resultados irregulares del censo en el Valle

Los puestos de atención al público funcionarán hasta el 22 de diciembre y estarán en las comunas 7, 13, 14, 15, 16 y 21 y en las sedes de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, del Dane y el MÍOcable. 

De igual manera, Oviedo indicó que “el operativo se hará porque “queremos garantizarle al país y en particular al Valle y Cali una información de población y de vivienda que sea lo más cercana a la realidad y que tenga una cobertura del 99,8 %, como sucedió en el resto del territorio nacional”.

El desfase actual es de unos cinco puntos porcentuales, ya que en el informe preliminar del censo apareció menos población en Cali y el Valle.
“Fueron elementos exógenos los que se presentaron durante la realización del censo”, reiteró el funcionario al recordar que entre ellos figura lo sucedido a 70 censistas que fueron atacados a bala (por pandillas y grupos al margen de la ley) en algunos sectores del oriente de Cali, especialmente en la zona de El Valladito.

Frente a los temores de que esta nueva recolección de información podría cruzarse con las bases de datos del Sisbén, Oviedo garantizó que eso no sucederá. Esa fue otra de las causas por las cuales algunas familias, de manera equivocada, no le abrieron la puerta a los censistas.

Explicó que otro apoyo para obtener y enriquecer los datos de hogares y familias se hará a través “de toda la facturación de las empresas de servicios públicos del departamento, porque son normalmente domiliciarios para encontrar el lugar de habitación de las personas”.

Frente a la propuesta del representante Fabio Arroyabe de repetir el censo, Oviedo contestó que “sería una irresponsabilidad como funcionario público abrir nuevamente un censo, sabiendo que tengo claro en dónde tengo que recibir la información”.

Recalcó Oviedo que la jornada que se abrirá mañana “tampoco es un autocenso, sino un control de cobertura, porque hubo zonas donde no nos dejaron entrar”. Finalmente confió en que la gente aportará su información porque “si quieren que la cuenten”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad