Cuidado: que su paseo ecoturístico no se convierta en un experiencia peligrosa

Cuidado: que su paseo ecoturístico no se convierta en un experiencia peligrosa

Enero 13, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Paseos en San Cipriano

Luego de que Magnolia Mera fuera arrastrada por el río San Cipriano, los organismos de socorro iniciaron las labores de búsqueda para ubicarla. El cuerpo sin vida fue hallado este viernes, tras una intensa búsqueda por aire, tierra y hasta en la zona marítima.

Especial para El País

"Salgámonos de este río que está cambiando de color”, esas fueron las últimas palabras de Magnolia Mera, de 44 años, antes de que una creciente súbita del río San Cipriano la arrastrara el pasado martes. Tras un intenso operativo de búsqueda el cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida este viernes a 300 metros de la desembocadura del afluente.

Ella viajó a este sitio turístico de la zona rural de Buenaventura, junto a su hija y tres miembros más de su familia que habían llegado recientemente de los Estados Unidos.

“Las cosas pasaron muy rápido y el río creció casi sin avisar, todos alcanzaron a quedar sujetos en troncos, pero la hija de Magnolia se soltó y en su instinto de madre fue tras de ella, la niña llegó a la orilla, pero a Magnolia se la llevó la corriente. Magnolia era la única que no llevaba salvavidas porque se lo había dado a su niña”, narra una persona cercana a la familia, quien escuchó los testimonios de los sobrevivientes.

Al caso de Magnolia se suma el de una menor de once años que murió ahogada, hace tres días, cuando se bañaba en el río Bugalagrande. Según cuentan sus compañeros, la niña se enredó en una rama lo que le dificultó salir del afluente.

En noviembre del 2018, en el municipio de Palmira, otra mujer resultó muerta y dos más desaparecidas por causa de la creciente súbita del río Amaime.

Y es que según miembros de los grupos de socorro de la región, y ante el auge de las actividades de ecoturismo y turismo de aventura, como asistir a ríos paradisíacos, ascender a cumbres montañosas o escalar cascadas, se comenzaron a visibilizar incidentes a causa de estas prácticas tan propias de los vallecaucanos.

Ante este panorama, las autoridades solicitan a la comunidad extremar medidas de seguridad y cumplir con ciertos requerimientos para que el ecoturismo no se convierta en una paseo peligroso.

El clima puede convertir un paseo, en una tragedia

“Estamos en una zona tropical y en cualquier momento puede haber un sol intenso, pero de un momento a otro se desata un aguacero y nuestros ríos, que son de alta pendiente, generan estas crecientes súbitas que causan estragos y emergencias”, advierte Luis Alfredo Jordán, jefe de turno del Cuerpo de Bomberos de Cali desde 1994.

Según el rescatista, las precauciones al hacer ecoturismo o turismo de aventura no solo se deben tener cuando se visitan ríos de alta pendiente. Y es que según reportes de notas de prensa, en el último año, al menos 17 personas se han extraviado haciendo actividades de caminatas ecológicas o senderismo en las zonas rurales del Valle del Cauca. Algunos, incluso perdieron la vida.

Lea también: Hallan el cuerpo de la turista caleña que desapareció en creciente de San Cipriano

Los casos van desde absurdas muertes por tomarse autorretratos (selfies) en la parte alta de la chorrera de El Indio, en Pance, hasta experimentados caminantes que se pierden por días en el Parque Nacional Los Farallones, tras obviar los controles de las autoridades.

También se registró, el año pasado, la muerte de un joven estudiante de la Universidad Autónoma que cayó a un abismo en Chorro de Plata, Pance, cuando realizaba una caminata ecológica. Cursaba cuarto semestre de Ingeniería Ambiental.

“Cuando se sale a practicar ecoturismo y turismo de aventura, por mucha experiencia que se tenga, hay que ser conscientes de que se sale a la naturaleza y la mayoría de nosotros somos seres urbanos, de ciudad, y no tenemos la capacidad de identificar los cambios de la naturaleza.
Entonces, ante cualquier alteración estamos expuestos a un riesgo: por ejemplo, la creciente de un río, zonas duras que se vuelven fangosas, la neblina cruzada es desorientadora. O quedar atrapados en ramas”, complementa el socorrista Luis Alfredo Jordán, quien agregó que estos cambios en la naturaleza se pueden dar de manera muy rápida.

Además, advirtió que algunas personas están ingresando al Parque Nacional Los Farallones sin informar a las autoridades. “A finales del año pasado se perdieron dos personas experimentadas, fue un operativo donde se movilizaron varias organismos y explicaron que se extraviaron porque, tras las lluvias, una vertiente de agua dejó un rastro que parecía un camino y por allí se fueron y se perdieron”.

Asesórese de guías de la zona

Para los expertos, la principal recomendación a la hora de hacer ecoturismo es contratar guías certificados de la zona. “Por ejemplo en el sector de Pance hay una asociación de guías y ellos saben cuáles son los horarios seguros para entrar y salir de algunas zonas; cómo están las condiciones climáticas”.

José Everth Cuero, caminante y guía de ecoturismo en la región, desde hace más de 20 años, dice que la práctica de actividades en la naturaleza tiene algún grado de riesgo si no se hace de la manera correcta. “A veces las personas por no pagarle a un guía, se van solas y esta es quizá la principal razón por la que las personas tienen accidentes o se pierden”.

Cuero agrega que existen muchos grupos de guías organizados. “Ellos te dan recomendaciones de vestimenta, alimentación. Usualmente manejan grupos pequeños de menos de 15 personas y cuentan con equipos de comunicación como radios. Si el paseo es de más de una hora y los guías no cumplen con estos pasos, dude de ellos. En muchos casos el pago de estos guías viene con un seguro para proteger al turista”.

Cuero denuncia que también hay guías irresponsables que hacen paseos ecoturísticos a zonas lejanas con grupos de 30 o 40 personas. “Eso no solo es un riesgo ambiental, sino también un peligro para los turistas”.

El guía también advierte que la moda de las ‘selfies’ es una práctica que está generando riesgos, porque las personas en ocasiones hacen cosas indebidas para realizar estos autorretratos teniendo como fondo paisajes naturales. “Me acabo de enterar, por ejemplo, que hace poco, en el charco de El Burro, en el Cauca, un turista por tomarse una ‘selfie’ se cayó y perdió la vida”.

Datos del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, Situr, revelan que del casi millón de turistas que visitaron el departamento el año pasado el 69.95 % disfrutaron de ríos o pozos naturales y el 5.91 % se bañaron en cascadas, clara muestra que el ecoturismo gana cada día más espacio entre visitantes nacionales y extranjeros, por lo que urge tomar las precauciones para evitar que una aventura se vuelva una tragedia.

Tenga en cuenta

De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, hacer caso a las recomendaciones no significa no ir al río o dejar de hacer el paseo.

“Se trata de entender que estamos en una zona intertropical y que se debe estar activado. Es decir, usted, los caleños o turistas pueden ir a los ríos, pero si llueve use el sentido común y retírese, evacúe. De eso dependerá su seguridad”, recalcó.

Añadió que esto en razón a que los suelos de la zona montañosa se hacen más difíciles de recorrer, se ponen resbaladizos. Al tiempo, que una empalizada no da aviso y en cualquier momento puede suceder. ”De allí la necesidad de evacuar cuando empieza a llover, con el objetivo de evitar una tragedia”.

Tenga en cuenta

De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, hacer caso a las recomendaciones no significa no ir al río o dejar de hacer el paseo.

“Se trata de entender que estamos en una zona intertropical y que se debe estar activado. Es decir, usted, los caleños o turistas pueden ir a los ríos, pero si llueve use el sentido común y retírese, evacúe. De eso dependerá su seguridad”, recalcó.

Añadió que esto en razón a que los suelos de la zona montañosa se hacen más difíciles de recorrer, se ponen resbaladizos. Al tiempo, que una empalizada no da aviso y en cualquier momento puede suceder. ”De allí la necesidad de evacuar cuando empieza a llover, con el objetivo de evitar una tragedia”.

Recomendaciones

Siempre dé aviso

Ante cualquier actividad de ecoturismo la primera recomendación es que la haga en compañía y bajo la orientación de personas que conozcan del tema, así ya lo haya realizado en repetidas ocasiones. Asimismo, dé aviso a familiares.

Garantice la comunicación

Muchos de los planes ecoturísticos se hacen en zonas apartadas o de difícil acceso, por eso garantice cualquier tipo de comunicación para que en el momento de una emergencia los notifiquen a la línea 119 de los Bomberos.

Haga caso a sus instintos

Antes de realizar la actividad averigüe los cambios climáticos que se pueden presentar en la zona. Los Bomberos recomiendan también hacer caso a los pálpitos, “si usted se siente extraño, váyase de allí, ese es su instinto de supervivencia”.

No se fíe de su experiencia

”Hasta las personas más experimentadas pueden tener accidentes”, así lo dicen los socorristas del cuerpo de Bomberos, por ello sugieren a las personas no asumir riesgos que estén por fuera de su capacidad física o mental.

Esté atento a los cambios

Cuando un río cambie de color o aumente su caudal, retírese inmediatamente de él. Asimismo, es importantes estar atento al clima, no solo en el sector en que usted se encuentra, sino también río o montaña arriba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad