Cuidado a la hora de practicar deportes aéreos: van siete incidentes este año

Cuidado a la hora de practicar deportes aéreos: van siete incidentes este año

Febrero 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Parapente

Si bien no existe en el Valle del Cauca un registro oficial de clubes que ofrecen el vuelo en parapente, se estima que en la región pueden haber unos 10. Alberto Salazar, representante legal de Halcones paracaidismo, esta es la única escuela que hay en el departemento de este deporte.

Archivo de El País

El accidente que sufrió este domingo una mujer que estaba realizando paracaidismo en zona rural de Palmira, puso en alerta a las autoridades sobre la necesidad de reglamentar este tipo de deportes aéreos que cada día toman más fuerza en el departamento del Valle del Cauca.

En el incidente, Luisa María Jansasoy Peña, de 31 años, sufrió una fractura en una de sus vértebras mientras aterrizaba, lo que hoy la tiene al borde de quedar parapléjica. En los hechos también resultó herido el instructor que realizó el salto con ella, pero sus lesiones no fueron de gravedad. 

“Este caso se suma a los siete accidentes de deportes aéreos ocurridos durante estos primeros días del año en el Valle. De hecho, en uno de ellos, un deportista falleció tras caer del parapente en el que volaba en el municipio de El Cerrito, el pasado 13 de enero.

Esta situación llevó a que delegados de la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y comités locales de prevención y atención de desastres, se reunieran en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con el propósito de buscar mejorar las condiciones de seguridad de los practicantes de deportes aéreos que surcan los cielos de la región.

Lea también: 'Rescatan a mujer que se accidentó cuando volaba en paracaídas en Rozo'.

"Queremos que las locaciones donde se están tirando los parapentistas estén avaladas ya que estamos viendo personas que vuelan en Roldanillo y terminan en Zarzal",
Julián Franco,
secretario de turismo del Valle.

Para Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, es de vital importancia hacer cumplir las normas vigentes sobre los vuelos de paracaidismo, parapente, aeromodelismo, entre otros deportes aéreos.

“Estamos muy preocupados con este tema y por eso en la reunión se trató de definir cuál es la reglamentación de los deportes aéreos, las prohibiciones, fortalezas, los sitios permitidos para practicarlos, entre otros aspectos. Todo esta información la queremos compilar por medio de un decreto”, aseveró Copete.

Por su parte, Guillermo Adolfo Arango, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Palmira, manifestó que no se buscan prohibir estas actividades, sino permitir que estas se desarrollen de manera segura. “Estamos hablando de vidas y de la integridad de las personas”.

Entre tanto, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, aseguró que también se busca reglamentar la indumentaria y los implementos con los cuales se practican los deportes aéreos. Asimismo, los seguros que cobijan a los deportistas que los practican.

“Como un punto adicional, también estamos buscando regular el tema de los drones porque en los vuelos también ponen en riesgo ciertas cosas (redes eléctricas, edificaciones, etc) . Sin embargo, nuestra prioridad va a ser, en un principio, el parapentismo”, dijo.

Parapente Roldanillo

Roldanillo, El Cerrito, Palmira, Guacarí, Yumbo y Ginebra, son algunos de los municipios del Valle del Cauca donde más se practican deportes aéreos.

Giancarlo Manzano / El País

El caso de Luisa María

Según Alberto Salazar, representante legal de Halcones Paracaidismo (club con el que Luisa María Jansasoy realizó el salto), el accidente se presentó luego de que los paracaídas auxiliar y principal se enredaran en el aire.

“Saltaron del avión e hicieron los 35 segundos de caída libre sin ningún inconveniente. Al momento de abrir el paracaídas, el instructor se da cuenta que la cúpula no estaba operando y procede a utilizar el paracaídas de reserva. Cuando recurren a este mecanismo de emergencia, en ese momento sale su cúpula respectiva, pero presenta una resistencia y hace que el vuelo se genere de manera inestable hasta el aterrizaje”, explicó Salazar.

Lea también: 'Bomberos rescatan a parapentistas perdidos en zona montañosa de Roldanillo'.

Frente al accidente, Eduardo Taborda, esposo de la mujer, denunció que este club no está cumpliendo con la póliza que cubría a su mujer al practicar paracaidismo. No obstante, el representante legal de Halcones Paracaidismo dijo que la empresa tiene todos sus documentos al día, entre ellos, la póliza en casos de accidentes.

“Nosotros le hicimos el reporte del incidente a la aseguradora este domingo, pero el trámite administrativo se puede demorar hasta 30 días para que ella responda nuestra petición”, aseveró Alberto Salazar.

En cifras

Cada vez son más los turistas y personas que practican deportes aéreos en el Valle del Cauca.

Solo en el Open Británico de parapente, que se realizó en Roldanillo entre el 26 y el 2 de febrero del presente año, participaron 130 competidores, que representaban 25 países.

En temporada pico (de marzo a noviembre), este municipio mueve más de 8000 turistas de parepente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad