Cuerpo de Bomberos de Buenaventura en paro por falta de recursos

Cuerpo de Bomberos de Buenaventura en paro por falta de recursos

Octubre 03, 2018 - 04:10 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Bomberos Buenaventura

A la fecha, la Alcaldía debía pagar por la tasa bomberil hasta junio, un total de $ 1100 millones.

Archivo de El País

La atención a accidentes de tránsito, incendios, fugas de gas, manejo de sustancias peligrosas y demás emergencias en Buenaventura, no será competencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por lo menos hasta que la Alcaldía le pague a la entidad los más de mil millones de pesos que le adeudan, por el concepto de la tasa bomberil.

Este año, la Alcaldía solo ha hecho abonos de 250 millones de pesos, que no son suficientes para el funcionamiento de la entidad, por eso se declararon en paro desde este miércoles.

"La Alcaldía no dice nada sobre el problema. Hemos hablado personalmente con el alcalde encargado, el Secretario de Hacienda, el tiempo pasa y no pagan, la sola deuda de los bomberos mensualmente es de 150 millones, y ya debemos más de 500 al comercio que nos fía" aseguró el capitán Jesús Armando Góngora, comandante de la institución.

Lea también: Realizan protesta en las afueras del Hospital de Buenaventura por falta de servicios

A la fecha, la Alcaldía debía pagar por la tasa bomberil hasta junio, un total de $ 1100 millones, sin embargo en agosto y septiembre se realizaron abonos por 250 millones solamente, con los que apenas cubrieron gastos de salarios por dos meses.

"Les debemos ocho meses de salario a los trabajadores, y estamos atrasados en el pago de la Seguridad Social", indicó el oficial.

A la problemática se le suma, los cinco días de arresto que tendría que cumplir el comandante de Bomberos, por el desacato a una tutela interpuesta por un miembro de la entidad, que le exige el pago de cuatro meses de salario atrasados.

"No tengo recursos para asumir ese dinero, y me tocaría pagar cinco días de arresto" agregó.

El alcalde encargado, Edison Bioscar Ruiz, indicó en días pasados, que los recursos de bomberos dependen del pago de impuestos que debe hacer Invías al Distrito, dinero que aún no se sabe cuando será cancelado.

El cuerpo de Bomberos con sus cuatro subestaciones, no atenderá las emergencias, y responsabiliza al distrito por lo que esta decisión pueda generar, pues las directivas de la entidad aseguran que no tienen dinero ni para la gasolina de las máquinas.

Lea además: Embajadores de la UE piden estimular inversión social en Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad