Buenaventura: Cruce de disparos durante la noche del viernes generó angustia y zozobra

Escuchar este artículo

Cruce de disparos durante la noche del viernes generó angustia y zozobra en Buenaventura

Febrero 06, 2021 - 01:03 p. m. Por:
Redacción de El País
Crisis en Buenaventura por violencia

La comunidad del puerto pide ayuda ante la difícil situación que se vive.

Jorge Orozco / El País

Los habitantes de Buenaventura siguen preocupados ante la difícil situación de orden público que se vive en el puerto, por cuenta de los enfrentamientos entre grupos criminales.

Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, los habitantes de sectores como el barrio Juan XXIII vivieron momentos de angustia y zozobra ante el cruce de disparos que se escuchó en las calles.

La situación fue evidenciada por varios ciudadanos que grabaron videos y los difundieron a través de las redes sociales.

El senador Alexánder López Maya y la periodista Mábel Lara difundieron en sus cuentas de Twitter algunas de las piezas, a la vez que pidieron acciones urgentes a las entidades nacionales.


Puede leer: Deuda de EPS a hospitales públicos por pacientes covid-19 llega a $42 mil millones

"Creemos que lo que pasó en la noche del viernes no fue una balacera porque eso es casi un intercambio de balas. Lo que hubo fue una expresión de tiros al aire, de ráfagas, en diferentes sectores", dijo este sábado el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, al programa 'El Buzón de la Comunidad' de RCN Radio.

El mandatario indicó que se han detenido casi 100 personas vinculadas a los grupos delincuenciales en un espacio de cerca de un mes y diez días. Además, aseguró que este viernes las autoridades dieron de baja a uno de los miembros de estas bandas.

"Creemos que (los disparos) son una manera de los delincuentes de 'protestar' por lo que pasó el día de ayer (viernes), que se les incautaron nuevas armas, se dio de baja a uno de sus miembros y además se capturaron ocho actores de estas bandas", dijo el mandatario local.

Y, agregó, "es natural que la comunidad tenga pánico, es natural que una ráfaga de un arma como un fusil nos genere pánico a todos, aunque estemos dentro de la casa, pero también debemos tener la certeza, la tranquilidad y la claridad de lo que está pasando, porque en cierto modo nos quieren generar pánico a todos".

Lea además: Tienen en la mira a 18 estructuras criminales dedicadas a asesinatos en Cali

Vidal Piedrahíta reiteró que la actual situación de orden público se debe a un pico de una situación de disputa territorial que viene desde hace dos o tres décadas y aseveró que están trabajando para contrarrestar los hechos violentos.

"Estamos trabajando de la mano con la fuerza pública. Hemos logrado que desde diciembre hacia acá se hayan fortalecido las autoridades, de hecho se anuncian 120 unidades nuevas en Buenaventura, ya hoy contamos con 27 nuevas unidades en la ciudad y en el transcurso de los próximos días se estará reforzando", dijo el alcalde.

Indicó además que desde su administración atenderán a las familias que han tenido que desplazarse por cuenta de la violencia.

Precisamente, en la mañana de este sábado, funcionarios de la Alcaldía se dirigieron al barrio Juan XXIII, en la comuna 7 de la ciudad, con el objetivo de establecer cuál es la situación de orden público en la zona e iniciar la ruta de acompañamiento a las familias afectadas.

Mininterior estará en Buenaventura

El ministro del Interior, Daniel Palacios, participará este domingo de un consejo de seguridad y seguimiento a la situación de orden público en Buenaventura.

"El mensaje para Buenaventura sigue siendo el mismo, continuamos con el plan de intervención, el domingo estaré allá en compañía de las Fuerzas Militares y de Policía, para continuar apretando el cerco a estas estructuras criminales. Vamos a un consejo de seguridad y de seguimiento a la situación. Los tenemos identificados y los vamos a seguir capturando. Llevamos 80 capturados, incluyendo líderes de esas bandas delincuenciales", indicó el funcionario en la noche del viernes desde Bello, Antioquia.

El funcionario destacó además que el Ministerio ha entregado, en las últimas semanas, 14 motocicletas a la Policía de Buenaventura, para mejorar sus capacidades operativas.

Así mismo, resaltó que en menos de un mes se ha logrado la incautación de armamento sofisticado, munición, drogas y explosivos gracias al trabajo articulado entre Policía, Armada Nacional, Alcaldía de Buenaventura y Gobernación del Valle.

¿Qué está pasado en Buenaventura?

Desde diciembre del año pasado, Buenaventura es escenario de una disputa entre miembros de una banda llamada 'La Local', que se dividió en dos grupos conocidos como 'Shotas' y 'Espartanos', ahora enfrentados a muerte.

“Esta guerra de territorio está generando una serie de desplazamientos intraurbanos, zozobra, miedo e incertidumbre en la población”, denunció el personero Distrital, Edwin Patiño.

Incluso, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, afirmó que estos grupos se pelean por el territorio y el dominio de los mismos.

“Las doce comunas del Puerto se las repartieron, unos grupos tienen ocho y otros cuatro, todas tienen salida al mar, a los esteros, por ahí le huyen a las autoridades, pero también es por donde controlan el ingreso y salida de armas y drogas”, explicó Monseñor, quien pidió 500 cámaras para vigilar a la ciudad, pues según él, solo hay cinco de estos aparatos funcionando, de 50 que hay instalados.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en una alerta temprana, advirtió que hay más de 170 mil personas en riesgo por esta situación de violencia. Incluso anunció que 400 habitantes ya se han desplazado de sus barrios, de sus viviendas, pero que solo hay 100 denuncios por desplazamientos intraurbanos.

“La ciudad de Buenaventura, de más de 400.000 habitantes, registró 22 homicidios en los primeros 29 días de 2021, contra 7 en el mismo periodo del año anterior. Además, al tema de los desplazamientos se le suma que hay reporte de 13 personas desaparecidas”, informó la entidad.

A su vez, el alcalde de la ciudad acotó: “No es simplemente lo que está sucediendo desde enero y lo que pasa hoy. En Buenaventura hay un problema de fondo, tenemos una dinámica ilegal que pretende controlar el territorio y la vida de los bonaverenses”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS