Escuchar este artículo

Tienen en la mira a 18 estructuras criminales dedicadas a asesinatos en Cali

Febrero 04, 2021 - 11:30 p. m. 2021-02-04 Por:
Redacción de El País
Consejo de seguridad en Cali

La Policía, el Ejército y la Secretaría de Seguridad lideraron un consejo de seguridad en el que se definió que este año en Cali la lucha contra el homicidio será una prioridad para las autoridades locales.

Foto: Archivo de El País

Las autoridades de Cali tienen identificadas al menos 18 estructuras delictivas dedicadas al homicidio y que, a través del plan de lucha contra este delito, buscarán desarticular este año. Así se dio a conocer el pasado miércoles luego de un consejo de seguridad que se realizó en la ciudad.

De acuerdo con el reporte sobre el encuentro, que fue liderado por la Policía, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Justicia, las autoridades determinaron que la lucha contra el homicidio será una prioridad este año, porque el objetivo es seguir reduciendo los índices de este delito en la ciudad.

Ya que, según evidenció el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo que va corrido de este año en la ciudad se han registrado 99 muertes violentas, dos casos menos que los reportados durante el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra fue de 101. En 2020, en Cali se presentaron 1081 homicidios.

Por lo cual, la estrategia que la Fuerza Pública y la Administración Municipal desarrollarán, en cooperación con la Fiscalía, está orientada a la captura y judicialización de los miembros de estructuras dedicadas a la comisión de asesinatos que operan en Cali.

Incluso, según explicaron las autoridades, en las últimas semanas ya se han identificado los sectores en los que estarían operando diferentes organizaciones, por lo cual, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, manifestó que este año continuarán desarticulando nuevas estructuras que ya han sido ubicadas en un mapa de calor.

“Hacia el nororiente de la ciudad tenemos más o menos unas 18 o 20 estructuras delictivas operando y que serán nuestro próximo objetivo. El año pasado desarticulamos organizaciones completas y este 2021 continuamos con esa tarea”, declaró el Secretario.

Lea además: Buenaventura lanza un 'SOS' por incremento de la violencia urbana

Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, detalló que según el análisis de las zonas de calor, en la ciudad se estaría presentando una migración de los fenómenos criminales y es por eso que van a implementar una actividad interinstitucional de investigación criminal e inteligencia. “Hemos tenido una recurrencia de delitos en el oriente de la ciudad, en el norte por la salida al mar por el sector de la Comuna 1, hacia el occidente por Meléndez y en el centro por la Comuna 10, tenemos que desarrollar planes que permitan impactar y desarraigar algunos comportamientos que están en esas zonas”, precisó el General.

De igual manera, las autoridades manifestaron que en la lucha contra el homicidio también se va a contrarrestar el narcotráfico porque en Cali gran parte de los homicidios se estarían produciendo por ajustes de cuentas relacionados con el microtráfico.

Respecto a ello, el Secretario de Seguridad aseguró que la estrategia para mitigar le relación de estos dos delitos se va a implementar en cooperación con el Ejército, que será la institución encargada de realizar operativos de control en las entradas de la ciudad.

Entre tanto, Carolina Nieto, investigadora en seguridad ciudadana, mencionó que aunque en Cali sí se necesitan crear estrategias para la prevención y erradicación del homicidio, también es necesario que se considere que las muertes violentas en la ciudad tienen múltiples causas.

“La violencia no es solo un tema de drogas y eso lo demuestran los asesinatos de mujeres ligados a violencias de género e intrafamiliar, que también deben atenderse. La focalización territorial es importante, pero más allá de esta, es vital entender que el homicidio es la manifestación más visible de otras formas de criminalidad”, acotó Nieto.

Y agregó que en la lucha contra el homicidio “lo más razonable sería ir a la raíz del problema. El comportamiento territorial de este delito fluctúa y en la medida en que las autoridades entiendan esas transformaciones, las estrategias de desarticulación serán mucho más efectivas”.

Por su parte, algunos concejales insistieron en que priorizar la lucha contra el homicidio para lograr la disminución de los índices de este delito es fundamental porque la capital del Valle “siempre ha estado entre las ciudades con las cifras más altas de homicidios del país”.

Al respecto, la concejala Alexandra Hernández recalcó que para combatir la violencia “se necesitan dos comandantes operativos porque para uno solo es muy difícil contrarrestar la situación que vive la ciudad. Ese fenómeno hay que combatirlo con operatividad, hay que aumentar el pie de fuerza y, además, invertir en tecnología”.

A su vez, el concejal Carlos Hernán Rodríguez resaltó que en la lucha contra el homicidio también se combata el comercio de drogas y precisó que “Cali necesita una política pública de seguridad que no sea coercitiva, sino de prevención del delito”.

“Hay medidas que sí o sí se deben tomar y una de ellas es la militarización de las comunas donde los índices de delitos son altos, además, hay que ir más allá y perseguir a los líderes de esas bandas, hay que tener operativos en toda la ciudad”, dijo el Cabildante.

Lea además: Buenaventura lanza un 'SOS' por incremento de la violencia urbana

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS