'Covid360', así funciona el aplicativo móvil que hace seguimiento al virus en la región Pacífico

Escuchar este artículo

'Covid360', así funciona el aplicativo móvil que hace seguimiento al virus en la región Pacífico

Junio 22, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

La información sobre los nuevos contagios por Covid-19 se actualiza cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) tenga todas las bases de datos completas.

Foto: Jorge Orozco / El País

Los habitantes de la región del Pacífico colombiano a diario buscan estar al tanto de la información sobre los nuevos reportes de virus en el país.

Por ese motivo, ProPacífico, organización privada, sin ánimo de lucro, que trabaja en pro del desarrollo sostenible de la región, implementó una herramienta digital en alianza con el Centro de Investigación en Economía y Finanzas, CIENFI, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, llamada Covid 360°, que contribuirá a que los ciudadanos estén más informados sobre el avance de la pandemia con el acceso a los datos estadísticos desde un panorama regional, departamental y municipal.

“Es una herramienta digital que ProPacífico pone a disposición de los ciudadanos y de quienes toman las decisiones en cada territorio, para enfrentar la emergencia del coronavirus. Ahí se encuentra la evolución de los contagios en nuestra región, incluyendo reportes a nivel municipal. Creemos que esta plataforma va a ser de mucha importancia para todos”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la Organización.

Lea además: La telemedicina llegó a hospital de Buenaventura para ayudar en la pandemia

El aplicativo comenzó siendo de consumo interno para la organización, puesto que a diario estaban en busca de un manual de los datos para la actualización de información sobre el virus; por esa razón, decidieron crear un sistema en alianza con la Icesi que les permitiera a los ciudadanos conocer el avance del Covid a nivel nacional y regional.

Julio César Alonso, director de CIENFI, de la Icesi, afirmó que identificaron la necesidad que actualmente tiene la región frente al acceso a este tipo de información. Según él, “hay muchos datos a nivel nacional, pero quienes evalúan y toman las decisiones no tienen el tiempo para procesar la información que está disponible, y el Gobierno da un informe nacional, entonces, también sabemos las necesidades y la poca disponibilidad de personas para procesar datos en las secretarias municipales de la región Pacífico, por eso, nos pusimos de acuerdo para construir este aplicativo”.

El tablero de control permite observar los pacientes contagiados y recuperados de coronavirus, y dividirlos por estado de salud del paciente, rango de edad, tipo de tratamiento, a nivel regional, departamental y municipal. Además de que pueden encontrar el seguimiento del virus a nivel nacional y mundial.

Este sitio le permite a cualquier persona obtener la información que requiera para algún trabajo, presentación para medios de comunicación, que son los canales informativos del país, también para la Alcaldía y la Gobernación. Los datos que se presentan son actualizados diariamente y de forma automática, para poder brindarles a los ciudadanos el avance de los informes epidemiológicos y de cómo van cambiando las tendencias en cuanto al virus.

Las autoridades han hecho un esfuerzo para sacar datos constantemente, sin embargo, ProPacífico encontró que no estaban llegando de manera actualizada y viable para la región, por eso, la herramienta ha permitido analizar la información y mostrar cómo está el panorama en el Pacífico colombiano.

“Queremos que toda la gente tenga información, estamos convencidos de que entre más información se tenga, menos especulaciones habrá y mejores decisiones podrán tomar”, acotó Alonso.

Se espera que los ciudadanos tengan acceso a datos confiables, con un foco regional, para estar al tanto de la situación actual, y que los orientadores institucionales y regionales, puedan tener una herramienta adicional que les ayude en el diseño y seguimiento de sus estrategias que busquen mitigar los efectos de la pandemia.

Lea además: La telemedicina llegó a hospital de Buenaventura para ayudar en la pandemia

¿Cómo utilizarlo?

Ingresa a la página web www. propacifico.org/covid360/, ahí encontrarán tres tableros a disposición de la ciudadanía con las iniciativas que han surgido de la mano de los aliados de ProPacífico con la campaña #unasolafuerza, Covid 19 en la región del Pacífico y el Webinar una mirada al futuro.

Después de eso, dar click a Covid 19 en la Región del Pacífico, el tablero interactivo que permite hacerle seguimiento diario a las estadísticas oficiales de contagios en la región, incluyendo reportes a nivel municipal.

Cuando ya estés navegando en el sitio, puedes interactuar con los gráficos, por ejemplo, podrás ver la cantidad de pacientes contagiados versus los recuperados, las camas UCI ocupadas por personas infectadas, además de la variación diaria de pacientes en cuidados intensivos, hospitalización y tratamiento en casa, esto para los 178 municipios de los cuatro departamentos de la región del Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS