La telemedicina llegó a hospital de Buenaventura para ayudar en la pandemia

Escuchar este artículo

La telemedicina llegó a hospital de Buenaventura para ayudar en la pandemia

Junio 21, 2020 - 09:49 a. m. Por:
Meryt Montiel Lugo - editora de Domingo

Cuando requieran recomendaciones en casos complejos, el personal del Hospital Luis Araque de la Plata cuenta con apoyo de especialistas de la Fundación Valle del Lili.

Foto: Especial para El País

Para atender de manera oportuna y con calidad al creciente número de enfermos por Covid 19 y a pacientes que revisten alguna complejidad por otras patologías y condiciones, desde este mes de junio el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura, cuenta con un gran aliado: la implementación de la estrategia Hospital Padrino, una iniciativa de la Fundación Valle del Lili en alianza con Propacífico que busca contribuir a la gestión eficiente del sistema de salud en diferentes municipios.

La estrategia es un esquema de trabajo colaborativo en el que un hospital público o privado de alta complejidad y certificado como de alta calidad (hospital padrino, en este caso la Fundación Valle del Lili ) acompaña y apoya técnicamente a un hospital de baja y mediana complejidad (hospital apadrinado: el Ablanque de la Plata) con el fin de desarrollar y fortalecer sus capacidades de gestión hospitalaria, administrativa y clínica y de esta forma, garantizar la atención a sus usuarios de manera efectiva, oportuna y con calidad.

Lea además: "Hay que seguir reactivando de a poco la economía", dice Dilian Francisca Toro

Tal como lo corrobora la doctora Marcela Granados Sánchez, subdirectora general de la Fundación Valle del Lili, la estrategia consiste en apoyar a los hospitales apadrinados en tres aspectos: en la educación del talento humano, en la atención de los pacientes con el apoyo de la telemedicina como herramienta y el apoyo en la gestión humana.

De acuerdo con el doctor Daniel Humberto Echeverri, gerente del proyecto de salud de Propacífico, ya se realizaron las capacitaciones a todo el personal del hospital bonaverense por parte de profesionales de la Fundación Valle del Lili, de manera presencial y remota. Y en este momento los servicios y especializaciones que se brindan en el Hospital Luis Ablanque de la Plata son: atención materna, pediatría, infectología, medicina interna y cuidados intensivos.

“Entendimos que por la particularidad del Covid-19 se requería de infectólogos 24/7, de medicina interna 24/7 y también de cuidados intensivos, porque lo que hemos visto es que en Buenaventura se cuenta con algunos equipos y algunas unidades de cuidados intensivos, pero no siempre con el talento humano, así que ya se hicieron los entrenamientos en cuidado intensivo, entonces ellos ya pueden disponer de una plataforma para hacer las consultas que requieran
a los intensivistas de turno y a otros especialistas de la Fundación”.

Todo el cuerpo médico de la Fundación Valle del Lili está comprometido con este proyecto, manifiesta la doctora Granados. Sin embargo, aclara, específicamente para el hospital de Buenaventura, en este momento de crisis por el Covid-19, las especialidades de Cuidado Intensivo, Medicina Interna, Infectología y Pediatría pueden ser las más solicitadas.

La doctora Granados agrega que es importante recordar que en el 2019, con una estrategia similar iniciada previamente, y con el compromiso de nuestros médicos gineco-obstetras, pudimos a ayudar a algunos municipios del norte del Cauca a disminuir la mortalidad materna prácticamente a cero. “Se educaron los profesionales de la salud de esos municipios, los apoyamos en forma sincrónica con el manejo de las pacientes a través de la telemedicina, e inclusive, utilizando solo el teléfono en lugares donde hay dificultades de conexión a internet. Y finalmente recibimos a aquellas pacientes que necesitaron un nivel hospitalario de alta complejidad. El resultado es muy positivo con madres nuevamente sanas que pueden cuidar a sus hijos”, comenta la subdirectora general de la Fundación Valle del Lili.

El trabajo de capacitación de los médicos del hospital padrino al personal del hospital apadrinado es totalmente voluntario. “A través de nuestra área de apoyo social cubrimos todos los costos de la implementación, educación y seguimiento”, expresa la doctora Granados. Una vez está funcionando el proyecto y cuando se solicita una interconsulta específica para un paciente, los honorarios médicos generados se facturan a la EPS correspondiente, precisa.

Acreditación en Salud

Para María Isabel Ulloa Cruz, directora ejecutiva de Propacífico, el objetivo final de la estrategia Hospital Padrino es que el hospital apadrinado llegue a ser acreditado, que pueda cumplir con todas las normas de calidad. De ahí que haya, entre otras, capacitación en temas administrativos, sobre cómo manejar la institución, cumpliendo con las características que debe tener cualquier casa de salud para ser acreditada en calidad.

Resalta la abogada que todas las capacitaciones y el trabajo técnico lo hace la Fundación Valle del Lili. “Esta institución es un componente muy importante en capacitación en diferentes frentes médicos, en cómo hacer telemedicina, en las buenas prácticas que se deben tener para diferentes patologías y en estándares de calidad”, comenta Ulloa, quien destaca el aporte de la telelemedicina.

“Cuando hay un paciente con cierta complejidad o una necesidad particular porque en el hospital apadrinado no se cuenta con el médico que se requiere, pues tienen la posibilidad de hacer ahora interconsulta con médicos de altísima calidad de la Valle del Lili”.

Por estas razones es que el gerente del hospital del Puerto, Julio Gómez, considera que la estrategia Hospital Padrino “es un aporte valioso por parte de la Fundación Valle del Lili, que es una institución muy prestigiosa a nivel nacional e internacional, y de Propacífico, sobre todo en este tiempo de pandemia, pues contar con nuevos servicios como los de infectología, cardiología, medicina interna, cuidados intensivos, pediatría, es fundamental para nosotros”.

racias a la telemedicina, complementa la bacterióloga Yamilec Caicedo, subdirectora científica del Hospital Luis Ablanque de la Plata, tenemos la articulación de los médicos de la Valle del Lili con los médicos de este hospital para todo lo que es el diagnóstico y tratamiento del paciente, además, se aclaran dudas y se hacen sugerencias.

Anterior a eso, agrega Caicedo, los médicos de la Valle del Lili, a través de tele-educación realizaron capacitaciones en áreas y temas diferentes, dándonos a conocer su experiencia tratando la pandemia y todo ello ha contribuido al enriquecimiento del conocimiento de los profesionales del Hospital Luis Ablanque de la Plata. Y ahora, la telemedicina con la Valle del Lili ha sido algo articulado y sustancioso para el hospital y de gran apoyo para la parte médica.

En resumen, concluye el gerente Julio Gómez, esto nos va a servir para remitir menos pacientes a la ciudad de Cali porque vamos a bajar los índices, pues algunos servicios como el de infectología ya lo tenemos y ese apoyo es vital.

Lea además: "Hay que seguir reactivando de a poco la economía", dice Dilian Francisca Toro

La experiencia en hospital de Buga

La estrategia Hospital Padrino se viene desarrollando desde mediados de 2019 en el Hospital San José, de Buga, que, aunque es una institución privada, aclara María Isabel Ulloa Cruz, directora ejecutiva de Propacífico, “la mayoría de sus paciente son del régimen contributivo”.

Los resultados que se vienen evidenciando en el hospital bugueño son alentadores, asegura el doctor Daniel Echeverri, gerente del proyecto de salud de Propacífico.

Como por ejemplo, destaca, el año pasado, un poco más de los pacientes de alta complejidad, sobre todo pacientes gineco-obstétricos de muy alta complejidad, eran comentados a estos niveles de referencia. En este momento, el ciento por ciento de este tipo de pacientes son reportados por la plataforma de telemedicina, lo que hace ganar tiempo cuando el paciente llega al hospital padrino porque ya se sabe cuál es el cuadro que tiene antes de llegar y ya se tiene todo preparado para empezar.

De hecho, agrega Echeverri, este año se han atendido, gracias a esta estrategia, menos pacientes de alto riesgo obstétrico, porque se ha llevado un muy buen seguimiento de los controles prenatales que se deben tener. Esos indicadores, resalta, de cierta forma han alentado a que se pueda asumir esta estrategia también en Buenaventura.

Contra el Covid-19

Todo el conocimiento sobre las medidas de bioseguridad, atención y prevención de la diseminación del Covid-19 y otros aspectos, la Fundación Valle del Lili lo ha compartido con el hospital Luis Ablanque de la Plata, del Puerto.

Le han resaltado, por ejemplo, la educación interna hacia el uso de elementos de protección personal para los colaboradores y la educación a la comunidad que accede al hospital, en los cambios de comportamientos necesarios para evitar la propagación del virus, como lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, restricción de visitas para evitar las aglomeraciones, toma de la temperatura y realización de una encuesta al ingreso a la institución.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS