Escuchar este artículo

"Hay que seguir reactivando de a poco la economía": Dilian Francisca Toro

Junio 18, 2020 - 12:07 a. m. Por:
Redacción de El País

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y coordinadora del Comité de Expertos en Salud del departamento, Copesa.

Especial para El País

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y coordinadora del Comité de Expertos en Salud del departamento, Copesa, analizó la emergencia del Covid-19 en Cali y en el Valle y aseguró que se deben seguir tomando decisiones con base a la evidencia científica.

¿El comportamiento del Covid-19 en el Valle ha estado mejor o peor de lo que se presupuestaba?

Ha estado como se presupuestaba. Antes de la cuarentena, en Cali y en el Valle la tasa de reproducción del virus -cuántas personas puede contagiar un individuo diariamente- estaba en el 2,5 %, y ahora estamos en el 1,12 % -menos que cualquier ciudad y que el promedio del país-. Sin embargo, a medida que van entrando más personas a la actividad laboral, esto hace que se aumenten los contagios. Por eso es que es tan importante el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos.

¿Cuándo será el pico de la pandemia?

A mediados de julio va a haber cerca de 15.000 contagios en el Valle. Allí tendremos un pico en el que vamos a ocupar más camas de las que tenemos, pero se tienen las dotaciones necesarias para ir ampliando la capacidad hospitalaria.

¿Cómo está hoy la ocupación de las camas UCI?

En Cali y en el Valle las camas UCI destinadas para el Covid están, más o menos, en el 49 % de su ocupación, mientras que las camas destinadas para otras patologías están ocupadas en el 90 %.

Puede leer: Concejo advierte sobre irregularidades en manejo de casos covid-19 en algunas clínicas de Cali

¿Considera que el Alcalde Ospina ha tenido errores en la forma en como ha enfrentado la pandemia?

Pienso que al principio de la pandemia hubo mucho desorden en Cali por la indisciplina social, a lo que se le sumó la llegada de venezolanos. Todo esto nos afectó, pero pienso que lo que se está haciendo ahora con los cercos epidemiológicos, el seguimiento con georreferenciación -tanto de las personas sospechosas como de las infectadas-, los tamizajes y otras medidas como el toque de queda, han sido importantes para bajar la tasa de reproducción del virus.

¿Cree que se deben habilitar los gimnasios y restaurantes en la región para reactivar la economía?

La salud hay que cuidarla, pero esto debe ir de la mano con la reactivación económica. A partir del 1 de julio, por ejemplo, los restaurantes podrían abrir sus puertas con distanciamiento social y, quizás, sacando sus mesas al espacio público o a sitios abiertos. En el Valle cerca del 29 % de estos establecimientos han cerrado y se han perdido unos 6000 empleos en el sector.

¿Qué opina de la decisión del Gobierno de enclaustrar a los mayores de 70 años?

Los mayores de 70 años son quienes más posibilidades tienen de tener complicaciones en su salud si se infectan con el Covid. Por eso creo que esta es una medida que ayuda a contrarrestar esta situación y, además, a reducir la ocupación de las UCI.

¿Qué tanto le preocupa la situación de Buenaventura?

En Buenaventura se están duplicando los contagios. Por eso, allí se está implementado la aplicación ‘Valle Corona’ para georeferenciar y tomarles las muestras del Covid a las personas con las que han tenido contacto los pacientes sospechosos o contagiados con el virus y, en este sentido, quienes den positivo se están aislando. También estamos haciendo un trabajo con la Universidad Javeriana para prevenir la infección en las personas que trabajan en el sector de la salud. El Ministerio de Salud también donó 10 respiradores en esa ciudad, que inicialmente se van a ubicar en la Clínica Santa Sofía.

¿Qué consejo le daría al presidente Duque en este momento de la pandemia?

Creo que debe seguir reactivando la economía muy cuidadosamente y, al mismo tiempo, seguir tomando las decisiones políticas con base en estudios científicos.

¿Y que no haría usted de lo que ha hecho Duque?

Yo hubiera cerrado los aeropuertos para los vuelos internacionales antes de que se cerraran, ya que esto fue una de las cosas que incidió mucho en el contagio del virus en Colombia cuando comenzó la pandemia.

¿Usted cree que es cierto lo del cartel del Covid?

Me parece el colmo que digan una cosa de esas. Yo, como médica, puedo asegurar que ningún médico entra un paciente a una UCI para ganarse $30 millones, ni tampoco creo que el gerente de la clínica vaya a ordenar una cosa tan absurda.

¿Qué piensa del regreso a clases presenciales?

Las escuelas, colegios y universidades por ahora no deberían volver a clases presenciales porque estos son algunos de los sitios con más alto riesgo de contagio. Sin embargo, creo que las universidades, en algunas carreras como medicina, deberían considerar clases semipresenciales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS