Concejo de Palmira aprobó moción de censura contra el Secretario de Educación

Escuchar este artículo

Concejo de Palmira aprobó moción de censura contra el Secretario de Educación

Marzo 06, 2020 - 08:23 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Concejo de Palmira

Este jueves se votó la moción de censura contra el Secretario de Educación de Palmira en el Concejo.

Archivo de El País

Con catorce votos a favor, dos en blanco y uno en contra, el Concejo de Palmira aprobó este jueves la moción de censura contra el secretario de Educación de Palmira, Alonso García González, por el presunto ocultamiento de información a dicha corporación.

Es la primera vez en la historia política de esta localidad que un funcionario público es separado de su cargo en un debate político que ha generado gran polémica en diversos sectores de la comunidad.

Como se sabe, García González, que fue nombrado Secretario de Educación con el aval del Sindicato Único de Profesores, Sutev Palmira, el cuerpo docente y las directivas de las Instituciones Educativas, asumió el cargo el pasado 17 de enero.

Sin embargo, el 11 de febrero fue convocado a una audiencia pública para que respondiera una serie de preguntas acerca del Fondo de Becas o Fondo de Destacados que otorgaba beneficios a los jóvenes de estratos vulnerables, líderes sociales, deportivos y culturales. Fondo que fue aprobado durante la administración pasada.

Lea además: "No hubo presión del Alcalde a concejales para mi elección", dice nuevo Personero de Cali

El funcionario, en esa oportunidad, aseguró que el volumen de información y el desorden encontrado era tan grande que a esa fecha -11 de febrero- aún no tenía un consolidado exacto sobre todos los becados.

Pero los concejales indicaron que la proposición de moción de censura contra García González, obedeció a que ese día, al ser preguntado sobre la reglamentación del mencionado fondo, el Secretario de Educación no había entregado toda la información requerida, y días después se conoció la resolución 0160 con fecha del 3 de febrero de 2020, firmada por él, “por la cual se adoptan las decisiones tomadas por el Comité con respecto al Fondo Municipal de Becas, ‘Fondo de Destacados’.

Los cabildantes aseguraron que García González ocultó este acto administrativo lo que constituía una causal para la moción de censura.

Si bien el Secretario hizo los respectivos descargos el pasado 25 de febrero ante la plenaria del concejo, sus argumentos no tuvieron un ambiente favorable entre los concejales que lo citaron este jueves para votar la moción de censura en su contra.

Algunos de los estudiantes becados, afectados con las decisiones del funcionario respecto al Fondo de Destacados que plantea nuevas reglas de juego -como ser jóvenes no mayores de 28 años como reza la ley, pertenecer a los estratos uno, dos y tres, ser líderes culturales, deportivos y sociales y tener un promedio mínimo de cuatro para mantener el beneficio-, aplaudieron la decisión del concejo al reiterar que se les había violado el derecho a la educación.

Sin embargo, rectores, docentes y voceros de algunas asociaciones de padres de familia pidieron a los cabildantes mantener en su cargo al funcionario.

Cabe destacar que aunque al inicio del debate público 14 concejales, entre ellos nueve del Partido de la U, se declararon impedidos para participar en la votación argumentando que presuntamente se habría configurado un impedimento o conflicto de intereses por presuntamente tener familiares beneficiados con las becas y también por que una de las aspirantes de la lista pasada al concejo por el Partido de la U, Catalina Isaza, también es beneficiaria, la plenaria del concejo negó dichos impedimentos.

Fue así como hacia la 1:00 p.m. se llevó a cabo la votación en secreto que arrojó 14 votos a favor de la moción, dos en blanco y uno en contra que corresponde al concejal del Partido Verde, Álvaro Salinas.

Precisamente, este último junto con otros concejales como Elizabeth González Nieto del Partido Liberal, Alexánder González Nieva del partido Alianza Social Independiente y José López, del Partido de la U, denunciaron amenazas de muerte las cuales habrían llegado a través de mensajes de texto a sus celulares.

De otro lado, Salinas señaló que pedirá a la Procuraduría General de la Nación que abra una investigación disciplinaria para determinar si efectivamente se presentó un conflicto de intereses por parte de los catorce concejales que se declararon impedidos antes del debate.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS