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Harold Cortés, de 38 años, es abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, y magíster en Derecho Público de la Universidad Sergio Arboleda. | Foto: Especial para El País

CONCEJO DE CALI

"No hubo presión del Alcalde a concejales para mi elección", dice nuevo Personero de Cali

Harold Cortés asegura que se preparó siete años para llegar a ese cargo. “Fue un proceso legal”, dice e indica que implementará la actualización tecnológia en la Personería.

28 de febrero de 2020 Por: Paola Andrea Otero Vega, reportera de El País

Este jueves y en medio de una polémica que venía desde semanas atrás, se llevó a cabo la elección y posesión de Harold Cortés, quien ocupará el cargo de Personero de Cali durante el periodo 2020-2024.

El nuevo funcionario llegó solitario hasta la etapa final del concurso, luego de la renuncia de Noralba García y José Ignacio Arango. Los tres fueron los únicos candidatos -de 75- que superaron la evaluación realizada por la Universidad del Valle.

Sin embargo, los ‘peros’ de esta escogencia empezaron el pasado 10 de enero, cuando la mesa directiva del Concejo de Cali suspendió el proceso de elección que se venía adelantando desde diciembre, luego de que los cabildantes atendieran algunas observaciones de la Procuraduría General de la Nación.

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Por fin se terminó la ‘novela’ en la que se había convertido la elección del Personero y usted fue escogido después de un proceso bastante cuestionado. ¿Cómo se siente?

Me siento muy contento porque este cargo es un reconocimiento a años de preparación. Yo estuve por fuera de la ciudad durante siete años, en los cuales estuve preparándome para asumir un reto como este. También me siento tranquilo porque el proceso se surtió en total legalidad y este fue el resultado.

¿Qué les dice a quienes aseguran que usted fue escogido porque era el único aspirante que quedaba en el proceso?

No. Realmente aquí estamos hablando de un concurso de méritos. A nosotros nos califica un 90 % el tema de los antecedentes y los conocimientos, que se evaluaron con un examen que desarrolló la Universidad del Valle.
Por su parte, los concejales tienen un 10 % para sumar en el 100 % del proceso. No sé por qué los otros participantes renunciaron, sin embargo, yo seguí haciendo el concurso que me permitió llegar hasta dónde estoy ahora.

¿Qué tanta independencia va a tener para hacerle control político al Alcalde, teniendo en cuenta que se dice que usted es ficha de él, y puntualmente del secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez?

Yo soy una persona que no tengo filiación política. Como le digo, llevo siete años por fuera de la ciudad, estudiando y trabajando y soy un abogado que me dediqué a asesorar entidades de orden nacional, presento el examen y quedo en muy buena posición (la segunda). Yo no creería que exista ninguna presión por parte del Alcalde hacia los concejales porque hay un 90 % del proceso que fue desarrollado por los antecedentes y el resultado del examen que presentamos.

¿Qué lo motivó a postularse para el cargo de Personero?
Fui director operativo para la vigilancia de la conducta oficial en la Personería en el periodo 2008-2012 y conocí el interior de esa entidad, pasé por todas las direcciones de ella y ejercí como personero encargado en varias ocasiones. Por eso, siempre quise volver para ayudar a mi ciudad y, desde que la elección de Personero se ha hecho por concurso de méritos, me he presentado a las convocatorias.

¿Es consciente de que su elección podría verse anulada si alguna de las acciones legales que se han interpuesto por este proceso llegara a prosperar?

Tengo conocimiento de que el primer proceso fue nulitado y que se presentaron unas tutelas y estas fueron negadas.

Pero se impugnaron dos de esas tutelas y el proceso se encuentra en segunda instancia, a la espera de la sentencia judicial...

Sí. Todo esto obedece a un trámite netamente jurídico en los despachos judiciales.

También hay una denuncia penal que se interpuso por la suspensión del primer proceso de elección...

Es una denuncia penal que en nada afecta la actuación administrativa de la elección del Personero.

¿Entonces no cree que si estas acciones legales prosperan su elección podría quedar sin validez?

No.

Pasemos a otro tema. ¿Cuáles son las tres propuestas claves que usted va a impulsar en la Personería Municipal?

Lo primero es que voy a implementar la tecnología y quiero actualizar muchos procesos que hoy están obsoletos. La Personería de Cali tiene que ir a la par con el proceso de transformación de Cali Distrito Especial, no se puede quedar atrás.

Lo segundo es que trabajaré en la divulgación y protección de los Derechos Humanos, pero no como se ha venido haciendo: quiero hacer uso de convenios y cooperación internacional con entidades que vienen trabajando estos temas y nos pueden ayudar mucho en la región a mejorar.

Por último, trabajaré en el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas para que ellas sean nuestros ojos en las comunas y, próximamente, en las localidades del Distrito.

Pero en Cali hay temas de especial sensibilidad, como los migrantes venezolanos y el trabajo infantil. ¿Qué atención les va a dar?

Haremos especial seguimiento y requerimientos a la Administración para que inicie con los programas destinados a la recuperación de los niños que están en condición de calle y para que tengan disponibles los sitios que, por ley, deben existir para albergar a esta población desprotegida.

En cuanto a los venezolanos, según un informe que leí, la población de paso por Cali aumentó 280 % en el 2019. En ese sentido, vamos a sentarnos con las autoridades y vamos a hacer una coordinación con todas las entidades que tengan competencia en este tema para ver cómo podemos ayudar. Vamos a tener permanente vigilancia, especialmente sobre los niños y las mujeres.

Pero en acciones puntuales, ¿cómo va a atender esos fenómenos?

La Personería hace control y vigilancia, pero nosotros no desarrollamos programas para sacar a los niños de la mendicidad ni para atender el tema de migración. Lo que hacemos es llamar la atención de las entidades que tienen el deber funcional de hacerlo.

En ese sentido, conformaremos un grupo especial que esté pendiente en las calles, viendo que está ocurriendo y haciendo censos para decirle a la Administración ‘ojo’, se está creciendo el fenómeno (de la migración) o se están desprotegiendo a los niños.

Finalmente Personero, usted tiene una demanda en su contra por lesiones personales. ¿A qué se debe?

En el 2011 yo estaba en Medellín, cerca a un centro comercial, y fui atacado por unos jóvenes alicorados. Sin embargo, en virtud de la legítima defensa, me defendí y fui lesionado, por lo que interpuse una denuncia penal por lesiones personales. Esas personas, al ver lo que había hecho, en retaliación interpusieron posteriormente la misma denuncia contra mí como victimario. Fue una denuncia temeraria y así fue reconocido por la Fiscalía. En el 2018, quien interpuso la denuncia desistió de ella porque estaba presentando problemas con la Justicia. Ese caso hoy ya está archivado.

Así fue la votación de los concejales

Un total de 17 cabildantes votaron a favor del nuevo Personero Municipal, mientras que Roberto Ortiz votó de manera negativa.

Según explicó, su decisión se debió a que el primer proceso de elección fue anulado por la mesa directiva del Concejo de Cali “y la única autoridad competente para hacer esto era un juez de la República”.

“Además, el Personero no se eligió durante los primeros diez días de enero, como lo establece la Constitución Política de Colombia. Y, finalmente, yo no participé en la entrevista de Harold Cortés”, indicó Ortiz.

Por su parte, los concejales Tania Fernández, Juan Martín Bravo y Fernando Tamayo no asistieron al acto de posesión del nuevo funcionario.

Bravo (conservador) se excusó porque tenía incapacidad médica y Fernández (partido de la U) por motivos académicos, ya que se encuentra haciendo una maestría.

Entre tanto, Tamayo (conservador) se declaró impedido para participar en el proceso de elección porque él fue quien inició el primer concurso que, como se recordará, fue suspendió el pasado 10 de enero.

Hay que decir que el 29 de agosto de 2019, debido a irregularidades registradas en la elección del personero de Majagual, en Sucre, la Procuraduría Provincial de Cartagena destituyó e impuso una inhabilidad de 17 años a Eduardo Escobar, presidente del Cabildo de ese municipio.

También fueron destituidos siete integrantes más del Concejo, a quienes se les aplicó una inhabilidad de quince años contados a partir del 2016, cuando resultaron elegidos supuestamente hasta el 2019.

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