Escuchar este artículo

Con vigilancia genómica, rastrean aparición de variantes del coronavirus desde Palmira

Abril 07, 2021 - 04:49 p. m. 2021-04-07 Por:
Redacción de El País - Palmira
Ciat investigación covid-19

El investigador Cuéllar ha colaborado en talleres de tecnologías de secuenciación portátiles con investigadores de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, sede Palmira y la Icesi.

Foto: Cortesía Ciat para El País

La Alianza de Bioversity International y el Ciat, con sede en Palmira, colaboran con el Instituto Nacional de Salud, INS, para monitorear la propagación y genética del SARSCoV2, virus responsable del covid-19.

La tecnología esencial habitualmente usada para monitorear virus en plantas es la misma con la que hacen seguimiento a virus en humanos, a través del laboratorio de Virología y Protección de Cultivos.

Este centro es pionero en el uso de tecnología de secuenciación portátil para la vigilancia genómica, y desde allí los científicos buscan identificar nuevas variantes para dar rápidas respuestas.

Para ello, se han implementado nuevas tecnologías, que deben ser ampliamente disponibles, y estas deben ser asistidas por personal calificado. El monitorear la enfermedad y la genética del virus causante, es el procedimiento que los científicos denominan "vigilancia genómica".

"Cuando se realiza el diagnóstico de un virus, ya sea en humanos, plantas o animales, los retos y la tecnología necesarios son los mismos", asegura Wilmer Cuéllar, líder del Grupo de Virología y Protección de Cultivos en la sede regional de las Américas de la Alianza de Palmira.

Lea además: Un caleño revolucionó el sector inmobiliario con la aplicación 'Elyssa', así fue como lo hizo

Agrega que "la información contenida en la secuencia genética de los virus es un recurso invaluable para mejorar el diagnóstico de enfermedades, la evaluación de nuevos tratamientos y la implementación oportuna de las labores de control a medida que aparecen nuevas variantes genéticas del virus".

El acuerdo de colaboración establece, igualmente, que el Instituto Nacional de Salud de Colombia, INS, envía muestras de virus SARSCoV2 al laboratorio de la Alianza para su secuenciación.

Los resultados son enviados después al INS por los laboratorios pertenecientes a la red.

Cabe destacar que dicha entidad es la única responsable de publicar la detección de nuevas variantes genéticas del virus u otra información relevante detectada por el laboratorio, en el municipio de Palmira, y los otros laboratorios nacionales de la red.

La investigación es financiada por el Instituto.

Colaboración: no es la primera vez

No es la primera vez que la Alianza colabora con el Gobierno Nacional en el manejo de la pandemia.

En agosto pasado, por ejemplo, Cuéllar y sus colegas secuenciaron el primer caso aislado de SARS-CoV-2 de Cali utilizando esta tecnología.

Asimismo, en febrero, facilitó ultracongeladores a las autoridades de salud locales, para apoyar la distribución de vacunas contra el coronavirus, las cuales requieren temperaturas extremadamente frías para su transporte y almacenamiento.

Adicionalmente, asiste en el entrenamiento de expertos en técnicas de secuenciación para el estudio de virus.

El investigador Cuéllar y su equipo ha colaborado en talleres de tecnologías de secuenciación portátiles con investigadores de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, sede Palmira y la Icesi.

"La colaboración ha sido una oportunidad para que la Alianza ayude a fortalecer las capacidades en virología para el diagnóstico molecular y la respuesta rápida en el país".

"Este desarrollo de capacidades tendrá impactos positivos hasta mucho después de que la pandemia desaparezca", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS