Comunidad indígena cumple dos años desplazada en Buenaventura

Comunidad indígena cumple dos años desplazada en Buenaventura

Febrero 04, 2019 - 05:38 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Resguardo indígena Buenaventura

La Armada Nacional llevó atención médica a las 60 familias del resguardo indígena Chagpien Tordó.

Cortesía para El País

Esta semana se cumplen dos años de la llegada a Buenaventura de 60 familias del resguardo indígena Chagpien Tordó, procedentes del litoral San Juan, en Chocó.

Esta comunidad llegó al casco urbano del puerto huyendo de enfrentamientos armados en San Juan, Chocó.

Desde su llegada, la Administración Distrital los llevó a la sede del Centro de atención para la Juventud, Caiju, lugar donde han permanecido hasta la fecha.

Este fin de semana, la Armada Nacional, con apoyo de diferentes entidades, les brindó una jornada de salud y oferta institucional a los 254 miembros del resguardo que continúan en condición de desplazamiento.

"Esta comunidad se encuentra dese hace dos años en el casco urbano. Con esta jornada, la Armada busca mitigar los efectos las condiciones de hacinamiento e insalubridad que se presentan", indicó el Coronel Nelson Ahumada, Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina No 2.

Las 60 familias recibieron 460 consultas en fonoaudiología, pediatría, odontología, psicología, vacunación, control prenatal y medicina general. Asimismo, se entregaron más de 100 medicamentos y 4303 ayudas humanitarias representadas en ropa, juguetes, pañales y alimentos.

Lea también: 'La guerra los sacó del Litoral del San Juan, en Chocó'.

"Recibimos una donación de la Armada Nacional, de cosas que no teníamos y con este acercamiento nos sentimos mejor", dijo al respecto José Nilson Chamarra Osorio, líder de este cabildo indígena.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Buenaventura, Maby Yineth Viera, indicó que "desde la Administración Distrital se está haciendo todo lo posible para el retorno de la comunidad con todas las condiciones que se requieren".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad