El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Estos soldados fortalecerán el pie de fuerza militar en distintas zonas del Valle del Cauca.
Estos soldados fortalecerán el pie de fuerza militar en distintas zonas del Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Judicial

Cinco pelotones de soldados profesionales llegaron a reforzar la seguridad del Valle

Más de 160 soldados con diferentes especialidades y con entrenamiento especial están en el territorio.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El comandante de la Tercera Brigada, el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, llevó a cabo un acto protocolario de entrega simbólica de los soldados profesionales a la Gobernación del Valle del Cauca, con el objetivo de que estos hombres sean especiales para que las y los vallecaucanos se sientan más seguros en sus municipios.

Son más de 160 soldados profesionales quienes integrarán diversos batallones que buscan garantizar la seguridad del municipio a través de su experiencia y entrenamiento especial con capacidades en operaciones rurales y semiurbanas, fortalecerán la seguridad en las zonas periféricas, asegurando los activos estratégicos presentes en esta región del país.

Les damos la bienvenida al Valle del Cauca, esta es una tierra hermosa que debemos proteger y que afortunadamente contamos con un contingente de hombres como ustedes, que nos van a permitir salvaguardar la vida, honra y bienes de los vallecaucanos, como también el proceso democrático que vamos a vivir el 29 de octubre. Donde quiera que vayan seguramente vamos a dar cuenta de seguridad y mejores condiciones de vida”, aseguró José Fernando Gil, gobernador encargado del Valle del Cauca.

El anuncio de la llegada de los 160 militares se da luego de dos semanas del arribo de 600 al departamento.
El anuncio de la llegada de los 160 militares se da luego de dos semanas del arribo de 600 al departamento. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Este pie de fuerza se repartirá por las zonas más críticas y estratégicas, acompañando a la Policía Nacional en sus labores de patrullaje y realizando trabajos de prevención y acción para llevar la institucionalidad a todos los rincones del departamento.

Sobre esto, el Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, afirmó que estos soldados “llegan a fortalecer esas capacidades tácticas del Ejército en el desarrollo de operaciones en el territorio del Valle del Cauca; estos jóvenes vienen con el cumplimiento de unas medidas especiales y en desarrollo del Plan que tenemos en articulación con el Ministerio de Defensa, todo esto a efectos de garantizar la seguridad de manera permanente”.

“Los soldados harán pasarán a la Tercera Brigada, irán a las diferentes áreas de responsabilidad que tenemos dentro de la jurisdicción, como son los municipios de Jamundí, Tuluá, Dagua y Cartago, con el fin de fortalecer el dispositivo y el desarrollo de operaciones militares contra los grupos armados organizados que tiene la jurisdicción. Estos 160 hombres vienen a realizar las operaciones de seguridad en el departamento”, destacó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez.

¿Cómo trabajarán los soldados en por de la seguridad?

A través de las dinámicas operacionales se buscará enfrentar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley, un esfuerzo al que se suma la Gobernación del Valle del Cauca para lo cual hay una articulación con las autoridades para ejecutar planes integrales por la tranquilidad de los vallecaucanos.

Estos soldados profesionales están entregados para realizar sus acciones de seguridad en zonas rurales y urbanas.
Estos soldados profesionales están entregados para realizar sus acciones de seguridad en zonas rurales y urbanas. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

“A este esfuerzo se continúa sumando la Gobernación del Valle y demás autoridades del departamento, con las cuales se vienen ejecutando planes integrales en materia de seguridad y protección, cuyo fin es velar por la tranquilidad de los vallecaucanos”, se puntualizó.

La llegada de los soldados a la región obedece a la necesidad de seguridad en muchos municipios.
La llegada de los soldados a la región obedece a la necesidad de seguridad en muchos municipios. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Cabe recordar que hace dos semanas 600 soldados llegaron el departamento en cumplimiento con lo pactado en el consejo de seguridad de Tuluá. “Este grupo de soldados reforzarán la misión del Ejército en los municipios del departamento con su presencia en puestos de control en las vías, defensa y protección del medio ambiente y asistencia a la comunidad en actividades humanitarias, sociales, entre otras”, se manifestó en su momento sobre la llegada de estos militares a la región.

Se espera que con el aumento del pie de fuerza, la seguridad en el departamento se vea beneficiada, principalmente en las zonas más críticas.

AHORA EN Valle