El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante del Ejército Nacional (Izquierda), Iván Velásquez, Ministro de Defensa (derecha).
Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez | Foto: Colprensa

Colombia

Exigen al ministro de Defensa, Iván Velásquez, mayor compromiso presupuestal con el Valle para contrarrestar la inseguridad

En el Valle los actos terroristas se han incrementado en los últimos meses

4 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este lunes -4 de septiembre- se realizó el Bloque Regional de Congresistas del Valle, que contó con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, donde se analizaron los planes para contrarrestar el incremento de la inseguridad y los hechos terroristas que se vienen presentando en el Valle del Cauca.

Luego de la reunión, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, le solicitó claridad, seguimiento y mayor compromiso presupuestal con la seguridad de Cali y el Valle.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez
Ministro de Defensa, Iván Velásquez | Foto: Ministerio de Defensa

“No voy a entrar a ampliar el preocupante panorama presentado por el defensor del Pueblo en esta reunión, pero el pie de fuerza, motos y carros asignados a la Policía disminuyeron en Cali y el Valle, ¿qué hacemos ministro?”, expresó el representante Garcés.

Ante estos hechos de inseguridad, el congresista insistió en la necesidad de activar un observatorio departamental para hacer seguimiento al pie de fuerza y equipamiento operativo y tecnológico asignados a la región.

“Debemos fortalecer el respaldo a nuestra fuerza pública, pero no hay claridad sobre el aumento de los recursos para la seguridad de Cali y el Valle ante el incremento de delitos de alto impacto como homicidio, extorsión y secuestro. En los últimos 4 años se ha generado un déficit de 498 motos y 128 carros de la Policía Metropolitana Cali, así como un déficit de por lo menos 411 policías en la capital vallecaucana”, agregó el representante Christian Garcés.

MinDefensa, Iván Vásquez, y MinInterior, Luis Velasco, lideraron el Consejo de Seguridad en Tuluá

Este lunes, 4 de septiembre, se realizó el consejo de seguridad en Tuluá, con la participación de Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana; y los ministerios de Defensa y del Interior, y la Alcaldía.

“Se avanza con planes para minimizar actos de violencia y blindar calendario electoral en el municipio”, afirmó la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco,   ha estado en el ojo del huracán luego de tachar de “hipócritas” a los gobernadores del país, quienes hicieron un llamado al Ejecutivo para el mejoramiento de la seguridad en las regiones.
Luis Velasco lideró el Consejo de Seguridad en Tuluá | Foto: El País

Este espacio fue liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en conjunto con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, con el fin de tomar medidas en pro a la seguridad de los ciudadanos.

En ese sentido, al terminar el Consejo de Seguridad en Tuluá, el ministro de Defensa destacó los resultados operacionales de la Fuerza Pública en contra de grupos ilegales que atentan contra las comunidades en esta zona del país. Entre ellos, la captura de 17 integrantes de ‘La Inmaculada’ y la captura de 27 integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’ de disidencias de las Farc.

Este encuentro fue anunciado horas antes por los funcionarios a través de sus redes sociales. El ministro del Interior anotó: “Con el ministro @Ivan_Velasquez_ lideráremos consejo de seguridad en #Tuluá, junto a las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia, luego nos reuniremos con la bancada parlamentaria del Valle del Cauca en #Cali para abordar temas de seguridad del departamento”.

Vale la pena recordar que la inseguridad y la violencia se han apoderado de Tuluá en los últimos meses.

Este es uno de los territorios del Valle del Cauca en los que más situaciones de inseguridad se han presentado en las últimas semanas, debido a que los grupos delincuenciales han lanzado incluso algunas amenazas en contra de la ciudadanía, candidatos a la Alcaldía y hasta las autoridades.

Consejo de seguridad en Cali con altos mandos y la gobernadora Clara Luz Roldán
Consejo de seguridad en Tuluá contó con la participación del ministro de defensa, Iván Velásquez. | Foto: Wirman Ríos/El País

La semana pasada, las autoridades de Tuluá confirmaron que en el centro de esta ciudad fue hallada una cabeza cercenada, un hecho que ha generado pánico entre los habitantes de este territorio, teniendo en cuenta que recientemente se han vivido muchas situaciones de inseguridad.

Por ello, desde la Alcaldía de Tuluá y el Gobierno nacional están ideando algunas estrategias de seguridad para luchar contra los crímenes en la ciudad, pero cada día los hechos lamentables siguen siendo noticia.

AHORA EN Valle