El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades realizan diferentes patrullajes en Buenaventura para evitar que el conflicto histórico entre Los Shottas y Los Espartanos se dispare y alcance niveles más complejos.
Las autoridades realizan diferentes patrullajes en Buenaventura para evitar que el conflicto histórico entre Los Shottas y Los Espartanos se dispare y alcance niveles más complejos. | Foto: Archivo El País

Colombia

La banda armada Los Shottas anunció que mantendrá su tregua de paz 60 días más en Buenaventura

Al terminarse los 30 días iniciales pactados con el Gobierno nacional, Los Shottas enviaron un nuevo comunicado, asegurando que continuará el ambiente de paz en el puerto de Buenaventura.

4 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A punto de cumplirse los 30 días de tregua, surgidos por un acuerdo al que llegó la oficina del alto comisionado para la Paz y las bandas conocidas como Los Shottas y Espartanos, en Buenaventura, quienes en agosto “asumieron el compromiso de desarrollar acciones para disminuir la violencia y generar confianza y un ambiente de credibilidad en torno a la paz urbana”, ahora Los Shottas enviaron un comunicado en el que aseguran que la paz va por buen camino y que ellos alargarán por 60 días más la tregua.

El texto circuló este lunes -4 de septiembre- y en él el grupo armado ilegal indicó: “Informamos a la comunidad a lo largo y ancho del distrito de Buenaventura que hemos visto un avance muy positivo en la tregua que se pactó el día 4 de agosto y que a la fecha se mantiene, con muy buenos resultados, reafirmando el buen compromiso que tenemos para que buenaventura esté en paz, tranquilidad y armonía. Nuestra organización Los Shottas mantiene su buen compromiso en aras de traer la tranquilidad a esta región”.

A esto agregó: “En constantes reuniones y un arduo trabajo, y como muestra de buena voluntad con el propósito que se pueda celebrar la semana por la paz, el festival folclórico y fecha de amor y amistad en absoluta tranquilidad y armonía, hemos pactado extender la tregua por 60 días hasta el 4 de noviembre de 2023. También con el propósito que se puedan llevar a cabo y con total tranquilidad las elecciones del 29 de octubre y la fecha de los niños y niñas”.

El grupo armado ilegal Los Shottas anunciaron que mantendrán su tregua de paz 60 días más en Buenaventura
El grupo armado ilegal Los Shottas anunciaron que mantendrán su tregua de paz 60 días más en Buenaventura | Foto: El País

El comunicado se dio a conocer durante la rueda de prensa del equipo de paz del Gobierno nacional en Buenaventura, en la que participaron monseñor Rubén Darío Jaramillo y el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, quienes hacen parte del Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana liderado por la oficina del alto comisionado para la Paz en el puerto.

Entre los adelantos de paz en Buenaventura, informaron que la tregua se mantendrá entre las dos bandas que hicieron el pacto en agosto, es decir, Los Shottas y Espartanos. Sin embargo, solo se ha recibido comunicado de los primeros.

En la rueda de prensa, se compartieron algunos indicadores del éxito que está teniendo la estrategia de paz del Gobierno Petro en Buenaventura.

Buenaventura, rueda de prensa con la Delegación de Paz del Gobierno nacional.

Según el equipo del Gobierno, “pasamos de 35 homicidios el mes pasado, a tres homicidios este mes y ninguno de los tres homicidios fue producto del accionar entre los grupos de Buenaventura”.

También aclararon que la tregua continúa “con los mismos compromisos: no homicidios, no enfrentamientos, reducción de la extorsión, del hurto y de las fronteras invisibles”. De igual manera, felicitaron “la decisión de los grupos Shottas y Espartanos de contribuir a la paz en Buenaventura”.

Mesa de diálogo

A mediados de julio de este año se instaló la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos de Buenaventura, Valle del Cauca.

En la instalación, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, dijo que este espacio de conversación “sociojurídica” con las estructuras que tienen azotado al distrito portuario contaría con testigos internacionales y mecanismos de verificación.

Además, dijo que las reuniones con los representantes de las bandas tendrían una periodicidad semanal y que los diálogos con la ciudadanía serán constantes. Uno de los objetivos de la mesa de diálogo es la adquisición de compromisos por parte de Los Shottas y Los Espartanos con la comunidad.

“Vamos a tener varios espacios de interlocución: uno con quienes están privados de la libertad o han pertenecido a estas estructuras armadas, otro con los voceros delegados por ellos que viven en Buenaventura, y otro espacio diferenciado de interacción y diálogo permanente con los ciudadanos de Buenaventura”, dijo Rueda.

AHORA EN Colombia