Buscan fortalecer vínculos de la región con la Cámara de Comercio 'afro' de EE.UU.

Buscan fortalecer vínculos de la región con la Cámara de Comercio 'afro' de EE.UU.

Marzo 26, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País
Buscan fortalecer vínculos de la región con la Cámara de Comercio 'afro' de EE.UU.

Empresarios adscritos a la Cámara de Comercio Afroamericana en una conferencia sobre las ventajas competitivas del Valle del Cauca en la región.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Debido a su crecimiento económico, su capacidad de exportación, sus industrias, su biodiversidad y talento humano, Cali y el Valle del Cauca siguen siendo territorios que atraen la mirada de los inversionistas extranjeros.

Esta vez se trata de una delegación conformada por diez empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Afroamericana (Nbcc, por sus siglas en inglés), que visitó la ciudad para comprender su potencial, conocer proyectos afines y estrechar vínculos comerciales con la región.

¿Qué es la Cámara de Comercio Afroamericana?

Es la asociación empresarial afro más grande del mundo. Está dedicada a empoderar y sostener económicamente a las comunidades afroamericanas, a través del espíritu empresarial y la actividad capitalista dentro de los Estados Unidos y mediante la interacción con la diáspora africana.

“Ya habíamos venido a Colombia en el 2014 y quedamos muy impresionados, este es un seguimiento de esa primera visita. Nosotros hemos viajado alrededor del mundo buscando los dos billones de descendientes africanos que existen y en todos los territorios hemos encontrado la misma fórmula, estamos en la parte inferior de la economía”, afirmó Harry Alford, CEO y cofundador de la Nbcc.

Cabe señalar que Cali es la ciudad colombiana con mayor concentración de población afro, al alcanzar 1,1 millones de personas, y la segunda ciudad en América Latina. Esta es una de las razones por las cuales la Cámara Afroamericana está interesada en la región.

“Sentimos que juntos, los empresarios afro podemos generar mejores modelos para el empoderamiento económico y Cali es un centro de emprendimiento, cuenta con la base poblacional, el nivel educativo y programas de gobierno local y departamental interesados en mejorar las capacidades de la comunidad”, concluyó Alford.

La delegación dio a conocer que desde hace años puso su mirada en Colombia y que está interesada en traer sus negocios y recursos aquí.
El propósito de la Nbcc es incrementar las oportunidades para las pequeñas empresas e industrias de Cali y el área de la Costa Pacífica con el fin de trabajar en conjunto y reducir las barreras del comercio y la inversión.

La Alcaldía de Cali e Invest Pacific fueron los anfitriones de la visita, su objetivo fue dar a conocer los principales sectores económicos y oportunidades de negocio que hay en la región, además de demostrar sus ventajas competitivas y oportunidades, todo esto con el acompañamiento de empresarios colombianos.

“La invitación se hizo para mostrarles a los inversionistas de la Nbcc el avance y progreso de Cali como ciudad región, que hoy cuenta con una economía diversificada que nos ha permitido tener empresas exitosas en diferentes sectores. Para ellos es muy importante y atractiva la participación que hemos tenido los afrodescendientes caleños en escenarios de liderazgo, Cali es un ejemplo de ciudad inclusiva”, aseguró Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico.

Entre los integrantes de la delegación se destacaron Frederick Jordan, CEO de F.E. Jordan Associates, Inc; Nelda Lopez, representante de la empresa de servicios PHC; Aaron Ogletree, CEO de Alternative Dispute Solutions; Diallo Johnson, representante de la consultora Alluvium Capital; Hanson Lee, delegado de la empresa de construcción integral EECB; y Courtney Reynolds, CEO de Reynolds Solutions.

El Valle reafirma su liderazgo

El valor de las exportaciones del Valle del Cauca aumentó 5,3 % en 2018, con relación al 2017.

La inversión extranjera directa en el año 2018 se incrementó en 55 %.
Más de 150 multinacionales se encuentran instaladas en la región actualmente.

El Valle continúa creciendo por encima del promedio del PIB del país. Creció 3,6 % en 2018.

Lea además: Estos son los proyectos que se priorizarán en el Valle con el Plan Nacional de Desarrollo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad