Estos son los proyectos que se priorizarán en el Valle con el Plan Nacional de Desarrollo

Estos son los proyectos que se priorizarán en el Valle con el Plan Nacional de Desarrollo

Marzo 24, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Exportaciones en el Valle

Se implementarían estrategias público privadas que permitan aprovechar la fortalezas competitivas del sector productivo y empresarial del país.

Especial para El País

El Valle del Cauca marcó un precedente durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2022 que fue aprobado en primer debate el pasado viernes.

Por un lado, logró incluir 63 proyectos priorizados por los sectores público y privado del departamento y aumentar la inversión prevista para la región y para el Pacífico.

El presupuesto para el Valle se aumentó en $2,5 billones para los próximos cuatro años, se pasó de $49,3 billones a $51,8 billones, después de la presión que se hizo desde los sectores público y privado.
Asimismo, se incrementó la inversión para la región Pacífico en $6,1 billones.

Por otra parte, la bancada regional trabajó en conjunto no solo para sacar adelante esas iniciativas, sino que exigió al Gobierno trato equitativo frente a otras regiones.

Por eso uno de los momentos más álgidos de la discusión fue cuando se aprobó un nuevo impuesto para los colombianos: se cobrará una sobretasa de $4 por kilovatio hora a las personas de los estratos 4, 5 y 6 en todo el país, esto para cubrir el pasivo pensional de Electricaribe.

Lea además: ¿Cuál fue el monto que logró el Valle en el Plan Nacional de Desarrollo?

Ante esto, los congresistas del Valle solicitaron igualdad de trato para la región. El senador Carlos Abraham Jiménez, explicó que, por primera vez en mucho tiempo, la bancada regional se unió y votó negativo por esa propuesta y, además, le exigió a la Nación igual trato para Emcali.

Se espera que en las próximas semanas se trabaje en esa propuesta y que, en los dos debates que le quedan faltando al PND, se logre incluir la ayuda para cubrir el pasivo pensional de la empresa caleña.

También habrá tiempo para estudiar a fondo los 300 artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que a última hora fueron aprobados a pupitrazo.

¿Qué se aprobó?

El representante a la Cámara Christian Garcés destacó que una de las cosas más importantes para la región fue el haber incluido los 63 proyectos de gran impacto regional priorizados, muchos de los cuales quedaron en categoría uno, lo que significa que se ejecutarán en los próximos cuatro años.

Por otro lado resaltó que en el documento, que será la hoja de ruta del Gobierno Duque, quedaron incluidas propuestas tales como:

- Crear cuentas maestras para servicios de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de evitar la corrupción por medio de un seguimiento a cada peso recibido por proveedores del ICBF.
-Los aportes voluntarios al fondo de vivienda y pensiones mantendrán el beneficio de renta exenta.

- El programa de transformación productiva. Se implementarían estrategias público privadas que permitan aprovechar la fortalezas competitivas del sector productivo y empresarial del país.

- Aranceles a las importaciones de textiles, lo que generó polémica con la industria.

- Sobretasa de $4 por kilovatio hora a las personas de los estratos 4, 5 y 6 en todo el país.

- Mayores ‘dientes’ para la Superservicios, con el fin de robustecer las medidas sancionatorias para los operadores de servicios públicos que no funcionen de manera correcta.

- El piso mínimo de protección social. Es la propuesta de que las personas que no alcancen a cumplir los requisitos de jubilación no retiren su dinero sino que lo dejen en un fondo por obtener una mesada menor al mínimo.

- No se heredará los dineros ahorrados en fondos de pensiones, en caso de fallecimiento del afiliado, como sucede actualmente.

- Se crearon fondos de estabilización del café, la ley de punto final para el sector financiero o el de la cédula rural.

- Todas las plataformas de contenidos a través de internet como Netflix tendrán que tener una cuota mínima de contenidos producidos en Colombia.

El Gobierno se propone con el aumento de la productividad de 0,65% a 1,1% y una mayor inversión, que el país crezca a tasas superiores del 4,5%

La representante a la Cámara Catalina Ortiz explicó que el trabajo hecho por el Valle fue muy importante porque se mostró una bancada unida por la región, pero considera que en términos generales el PND del Gobierno Duque es malo porque no es congruente con los principios de equidad y legalidad que propone y los recursos que se disponen para estas tareas, por eso “voté negativo”, dijo.

Asimismo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que “valoramos mucho que nos hayan escuchado y que la bancada parlamentaria haya trabajado de la mano para lograr el aumento de recursos para la región en el Plan Nacional Desarrollo”, pero a la vez aseguró la Mandataria que los recursos otorgados al Valle del Cauca “no son lo que nos merecemos”.

Oportunidades para el gas licuado

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de GLP, Gasnova, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) genera grandes oportunidades para el sector del Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Esto gracias a que se fijan nuevas metas para que aumente la penetración de este combustible en el país. Hoy en día 12 millones de personas usan GLP en Colombia y se estima que el Valle del Cauca es el quinto mayor consumidor.

“Se resalta en el PND un programa ambicioso de reemplazo de leña y carbón por GLP, su inclusión como combustible limpio en el sector automotriz”, dijo.

Se estima que en Colombia se consumen 51.000 toneladas anuales de gas LP, de los cuales el Valle participa con el 8 %. Los municipios que más consumo tuvieron en 2018 fueron: Yumbo, Cali, Buenaventura, Palmira y Cartago. 

El directivo explicó que en el país hay 60 distribuidores y 334 municipios utilizan el combustible.

Martínez destacó que para incrementar el uso del GLP es clave el aumento de los subsidios para lograr que 982.000 hogares que aún consumen leña para cocción de alimentos, se cambien al gas licuado.

Hoy, el subsidio llega a 5 departamentos: Nariño, Cauca, Caquetá, Putumayo y San Andrés Islas. “La ampliación a todo el país implicará un subsidio anual de $67.410 millones –que es muy bajo- si se compara con los $721.865 millones destinados al gas natural”.

Por su parte, el Gobierno destacó que en el PND quedaron establecidas importantes metas: llegar a 2 millones de niños con educación inicial; beneficiar con el Programa de Alimentación Escolar a 7 millones de niños; duplicar los estudiantes en jornada única; ejecutar 600.000 intervenciones para el mejoramiento de vivienda e iniciar 520.000 unidades VIS, entre otros puntos.

Lea además: ¿Cuál fue el monto que logró el Valle en el Plan Nacional de Desarrollo?

¿Qué se eliminó del PND?

Entre los temas polémicos que finalmente fueron eliminados de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo están:

-El desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3.

- El impuesto al consumo a los licores, lo que afectaba las rentas de los departamentos.

- Parte de las facultades extraordinarias iniciales del Presidente. Se dejaron otras sobre el Sistema General de Participaciones.

- El mecanismo de cobertura para cubrir el riesgo del incremento que podrían tener las pensiones cuando el aumento del salario mínimo fuera superior a la inflación.

- El artículo que le quitaba las funciones del manejo de la inversión a Planeación Nacional y se las trasladaba a Hacienda.

- El artículo 141, que según algunos congresistas ponía en riesgo miles de empleos del sector cooperativo al imponer una carga excesiva y desigual de parafiscales a estas entidades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad