El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Óscar Escobar, alcalde de Palmira. | Foto: Tomada de Twitter @SoyOscarEscobar

PALMIRA

Avanza proyecto de Terminal de Transportes de Palmira, operaría en 2024

Según la Alcaldía de Palmira, a mediados de 2022 se licitará y se adjudicaría la construcción de la terminal.

19 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

La Terminal de Transportes de Palmira entraría en operación en agosto de 2024, así lo dio a conocer la Alcaldía de ese municipio, que trabaja en los estudios de prefactibilidad y financiación.

Tras la visita del equipo consultor conformado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y firmas de arquitectos e ingenieros se reveló que en julio de 2021 se entregará el estudio y que posteriormente se dará inicio a la etapa de estudio de factibilidad y diseño de la obra, en agosto de este año. A mediados de 2022 se licitará y se adjudicaría la construcción de la terminal.

De acuerdo con Óscar Escobar, alcalde de Palmira, el 3 de diciembre de 2020 se firmó el convenio interadministrativo entre la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira y la FDN, para que esta última elaborara el estudio de prefactibilidad técnica, legal y financiera de la Central Intermodal de Transporte.

Puede leer: Arrebato Caleño entrega su sede y sigue en grave crisis económica por la pandemia

"Dentro de las actividades estamos haciendo un recorrido con todo el equipo consultor, por los distintos predios, alternativas históricas y visión que tiene esta administración sobre cuáles serían los sitios en los que mejor quedaría esta infraestructura, pero será finalmente el estudio el que nos indique cuál es el más apropiado, sostenible y que genere más impacto a la comunidad", dijo.

La Administración Municipal también señaló que se realizarán mesas de trabajo para socializar con diferentes grupos de interés y la comunidad en general.

Entre tanto, Álvaro Mejía, director de estructuración del equipo consultor, puntualizó que en la visita evidenciaron que hay buenos espacios en Palmira donde se pueda desarrollar el proyecto.

"Previamente habíamos hecho un análisis espacial del municipio y hoy afirmamos algunos aspectos que tenemos en el equipo. La ventaja que tiene Palmira es que hay espacio; tenemos que hacer todos los análisis legales y técnicos para la mejor ubicación", comentó.

El estudio involucra cinco grandes aspectos: el estratégico, el económico, el financiero, el comercial y el de gestión. Están distribuidos en nueve módulos de trabajo a través de los cuales se establecerá el tipo de infraestructura que se requiere, dónde debe estar localizada, el dimensionamiento y operación de la misma, los costos de construcción y operación, el esquema de transacción (público, privado, público-privado), la financiación, entre otros.

Por su parte, Juan Diego Morales, coordinador del proyecto del equipo, explicó que "estamos adelantando la etapa de prefactibilidad del proyecto, donde se estudian las diferentes alternativas de tipología de la terminal y también las localizaciones, y a partir de ahí los diferentes criterios donde se define cuales son las mejores alternativas".

La Alcaldía de Palmira indicó que el estudio finalizará en junio de este año y luego se contratará el estudio de prefactibilidad y diseños, que durará 10 meses, aproximadamente. Después se pasará a la etapa de construcción y, finalmente, a la puesta en operación.

Cabe mencionar que los estudios tienen un valor de $1.600 millones. El 30 % fue aportado por la Alcaldía de Palmira y el 70 % restante, por el Fondo de Preinversión para la Infraestructura de Colombia (PAPIC), el cual recibe aportes del FDN, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno británico.

Para la elaboración del estudio de prefactibilidad, la FDN amplió su equipo profesional con dos firmas prestigiosas a nivel nacional e internacional: IDOM Consultoría, Ingeniería y Arquitectura para el componente técnico y AMyA Arrieta, Mantilla y Asociados para el componente legal.

AHORA EN Valle