Autoridades reiteran llamado a la vacunación por aumento de contagios de covid en el Valle

Julio 01, 2022 - 02:22 p. m. 2022-07-01 Por:
Redacción de El País
Covid-19

30 de los municipios del departamento del Valle y los dos Distritos (Cali y Buenaventura) reportaron nuevos contagios en la última semana.

Colprensa - Camila Díaz

En la última semana se reportó un aumento de los casos de covid en diferentes departamentos del territorio nacional. En el caso del Valle del Cauca, el Ministerio de Salud informó que hubo 3.423 contagios confirmados entre el 22 y el 28 de junio.

Es clave recordar que en la semana del 15 al 21 de junio hubo 1.908 casos. Así, las recientes cifras evidencian un incremento de más de 1.500 contagios.

Desde la Secretaría de Salud del Valle destacaron que municipios como Alcalá, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Trujillo, Yumbo y Zarzal tuvieron un incremento de casos superior al 100% comparado con la semana inmediatamente anterior.

Así, 30 de los municipios del departamento y los dos Distritos (Cali y Buenaventura) reportaron nuevos contagios.

Lea además: La OMS pidió a Europa medidas "urgentes" ante aumento de casos de viruela del mono

Igualmente, las autoridades sanitarias recordaron que actualmente no hay centros de vacunación en el Valle y, por tanto, los ciudadanos deben acudir a la EPS en la que se encuentran afiliados para recibir el biológico contra el covid.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, recalcó que en el país ya finalizó la emergencia sanitaria. Esto significa que “vamos a volver casi a la normalidad en cuanto al tema administrativa y contractual en el sector salud”.


Sin embargo, la funcionaria aclaró que “seguiremos con todo lo que abarca la pandemia, por lo cual esta normatividad no se elimina con la finalización de la emergencia sanitaria”.

En el caso de Cali, el porcentaje de positividad (por covid) pasó del 20% al 25% y las personas internadas en UCI por esta enfermedad aumentó de 23 a 42.

“El 50% de las personas fallecidas y en UCI estaban sin vacuna o sin la dosis de refuerzo”, recalcó Torres, quien también hizo un llamado a que los caleños avancen en el proceso de inmunización.

Puntos de vacunación en Cali

La Secretaría de Salud dio a conocer el directorio de los puestos de vacunación de cada EPS que tiene usuarios en la ciudad. Estos son los puestos fijos habilitados por Entidades Prestadoras de Salud como Famisanar, SaludTotal, Compensar, Sanitas, SOS, Comfenalco, Emssanar y Sura. 

Puntos de vacunación
Puntos de vacunación
Puntos de vacunación
Puntos de vacunación
Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS