Autoridades analizarán alerta temprana este viernes en Buenaventura

Autoridades analizarán alerta temprana este viernes en Buenaventura

Enero 30, 2019 - 10:35 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Panorámica de Buenaventura 02

También se realizarán jornadas de limpieza en caños, evitando que las basuras obstaculicen el paso del agua generando inundaciones.

Foto: Archivo de El País

Las autoridades en Buenaventura están concentradas en determinar las acciones a tomar para evitar que se registren más hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en la ciudad, teniendo en cuenta los pormenores señalados en la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo.

En una primera reunión que se realizó en la tarde de este martes, las autoridades pactaron convocar un nuevo encuentro para asignar tareas y acciones a cada una de las entidades que deben asumir compromisos con la seguridad de la población en riesgo.

Según la alerta temprana, en las cinco comunas: 3,4, 9, 10 y 12, está comprometida la seguridad de 169.439 personas que están asentadas en los barrios que tienen presencia de grupos armados ilegales, que se disputan el territorio.

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte riesgo para comunas de Buenaventura

El secretario de Gobierno, José Luis Bernat, indicó que “el viernes a las 10 de la mañana en la sala de juntas de la Brigada, debemos ampliar la participación de los actores, previos a la reunión de la Comisión (CIPRAT), lo que quedamos fue que el análisis del documento de la alerta lo vamos a ampliar con las otras entidades”.

Agregó que la alerta debe generar una serie de acciones de protección de la población, para blindarlos de la violación de los derechos humanos que se puedan presentar por parte de grupos armados ilegales.

Aunque las autoridades en el puerto, no confirman la presencia de grupos como el ELN y disidencias de las Farc, si atenderán el llamado a través de la alerta de la Defensoría.

“Se menciona una presencia de grupos como la Empresa y la Local, que han venido haciendo presencia en estas zonas, sembrando zozobra y amenaza a la población, lo que busca la Defensoría es alertar a quienes tenemos la responsabilidad”, dijo.

En la reunión estarán presentes los comandantes de la Brigada de Infantería de Marina No.2, la Policía, la Unidad Nacional de Protección, entre otras autoridades y entidades que propenden por la seguridad en la zona urbana del puerto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad