Defensoría del Pueblo advierte riesgo para comunas de Buenaventura

Defensoría del Pueblo advierte riesgo para comunas de Buenaventura

Enero 29, 2019 - 06:59 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Ocho candidatos se disputan la Alcaldía de Buenaventura

Panorámica de la ciudad de Buenaventura.

Archivo El País

Una respuesta rápida y acciones inmediatas, es lo que está solicitando la Defensoría del Pueblo al Ministerio del Interior por la situación de seguridad en las comunas 3, 4, 9, 10 y 12 de Buenaventura.

Según la Alerta Temprana Número 007-19, de Inminencia, hay riesgo de vulneración a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario para la población civil del casco urbano de Buenaventura, ubicada en cinco de las doce comunas del puerto.

El riesgo mayor que señala la misiva enviada por la Defensoría al Ministerio, es para los líderes comunales y defensores de derechos humanos, que estarían siendo señalados como informantes de grupos ilegales.

“Cuando la Defensoría emite una alerta temprana es porque ya ha hecho una investigación de lo que está pasando en estos sectores, se habla de unas comunas donde se presentan las situaciones más graves, los hechos del año pasado han servido de base para emitir la alerta”, indicó el Personero de Buenaventura, Jesús Rodríguez.

Lea también: Denuncian intimidaciones en contra de líderes sociales en Buenaventura

La situación de seguridad

El riesgo para la población, de acuerdo con la alerta temprana, se origina por la presencia de estructuras armadas ilegales en el casco urbano del puerto.

“Disidencias de las Farc; el grupo armado disidente autodenominado La Empresa, aliada con la Gente del Orden, con presencia en las comunas 10 y 12…, Banda la Local, que tiene control en las comunas 3, 4 y 9… y el ELN que ha venido entrando poco a poco con un pequeño grupo de integrantes”, asegura la Defensoría en la alerta enviada a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Denota que desde el 26 de abril de 2018 se vienen presentando riesgos para la población asentada en las comunas donde hay presencia de estos grupos ilegales, que sostienen enfrentamientos por el control territorial.

Además, este tipo de situaciones estarían generando amenazas tanto colectivas como individuales a la población, homicidios selectivos, confinamientos y restricciones a la movilidad, entre otras violaciones de los derechos humanos.

Para el Personero de Buenaventura, es fundamental que las acciones que se tomen sean inmediatas y efectivas. “Esperamos que la alerta temprana no solo quede en el papel, se debe convocar a las entidades para ver si han cumplido, la situación de Buenaventura no es fácil, esperamos que la administración distrital tomen las medidas, y que analicemos el orden público”, dijo.

Llegó el ELN

En la alerta se describen hechos como el de la distribución de propaganda alusiva a la presencia del ELN en el puerto, pues desde agosto de 2017, se conoció sobre la aparición de una pañoleta del grupo ilegal en la comuna 12, que aunque no fue denunciada, generó una amenaza de muerte para un habitante de la comuna 12.

“Eran tres hombres con armas cortas, quienes me dijeron que necesitaban información sobre la pañoleta, les dije que la había entregado y uno de ellos me dijo que si se enteraban los del ELN que estaban entrando al barrio por información mía, lo iba a pagar muy caro… se rumora que los del ELN quieren entrar a Buenaventura y enfrentarse con el Clan del Golfo”, le relató la persona amenazada a la Defensoría.

Las extorsiones

El informe revela que continúan las extorsiones a transportadores de alimentos, y por las denominadas “vacunas” hay un incremento exagerado en los precios de los productos de la canasta familiar.

Este tipo de situaciones también ha generado, según la Defensoría, una afectación directa sobre la economía de la ciudad, los comerciantes que se niegan a pagar las extorsiones, también son víctimas de retaleaciones.

Incremento de homicidios

Uno de los delitos que venía en declive por las intervenciones del año 2014 con incremento de la Fuerza Pública, era el homicidio, sin embargo en un reciente comparativo entre el año 2017 y 2018, hubo un incremento del 24,7%, es decir, de 73 homicidios registrados en 2017, para el siguiente año se presentaron 91 casos.

Acciones urgentes

En la alerta, la Defensoría advierte sobre el riesgo que corre la población por la situación de violencia en la que está expuesta, pues se señalan 13 situaciones ocurridas el año pasado, relacionadas con amenazas, intimidaciones, asesinatos selectivos, presencia de grupos al margen de la ley, entre otras situaciones, en los que se advierte de la reaparición de la violencia.

La Defensoría solicitó la acción inmediata de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), con el fin de tomar decisiones que permitan reducir el riesgo que corre la población.

Por su parte, la alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, convocó una reunión con la Fuerza Pública asentada en el distrito para tomar medidas urgentes.

“Vamos a realizar una intervención desde la administración, también nos vamos a reunir con la Policía y la Armada para determinar las actividades inmediatas que debemos realizar”, indicó el Secretario de Gobierno de Buenaventura, José Luis Bernat.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad