Anuncian medidas de seguridad especiales en Palmira frente al paro nacional

Escuchar este artículo

Anuncian medidas de seguridad especiales en Palmira por paro nacional

Noviembre 19, 2019 - 02:49 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Consejo extraordinario de seguridad en Palmira por paro nacional del 21N

En la reunión participaron las fuerzas vivas de la ciudad, incluidos voceros de universidades y comerciantes, entre otros.

Foto: Cortesía para El País

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades en Palmira acordaron varias medidas entre las que está la instalación de un puesto unificado de mando, con el propósito de monitorear de manera constante las actividades programadas por el paro nacional del 21 de noviembre.

La reunión  contó con la participación de las fuerzas vivas de la ciudad, incluidos voceros de universidades y comerciantes, entre otros, y se abordaron temas como garantías para llevar a cabo la jornada de movilizaciones.

Fue presidida por el secretario de Seguridad y alcalde encargado, coronel (r) Carlos Alberto Zapata, con la presencia de organismos de socorro, la Policía y el Ejército.

"Nos hemos venido preparando con un plan de contingencia para estar atentos y actuar frente a cualquier circunstancia. Vamos a tener el acompañamiento de la fuerza pública para que este evento culmine sin mayores esfuerzos y problemas", dijo el funcionario.

Lea también: Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria del Valle por paro nacional de este jueves

Asimismo, se realizarán patrullajes permanentes por cuenta del Ejército con el acompañamiento de la Policía con la idea de garantizar la seguridad de los marchantes y de toda la población.

Adicionalmente, la red hospitalaria municipal estará disponible y mantendrá alerta para cualquier eventualidad que se presente en materia de orden público.

Por su parte, el comandante del Batallón de Ingenieros de Palmira, coronel Mario Urquijo, precisó que durante el consejo de seguridad se hizo el planeamiento y coordinación para que ellos como unidades de apoyo trabajen muy de la mano con la Policía y la Secretaría de Seguridad.

En ese sentido, explicó que van a utilizar unas unidades especiales que tienen con capacidades urbanas, las cuales serán ubicadas en los puntos más críticos, donde se necesite presencia de la tropa para garantizar el derecho a la marcha y controlar actos delictivos y vandálicos que a veces suceden de personas que "no participan directamente de la marcha pero aprovechan las mismas para generar algún tipo de violencia en el municipio".

De otro lado, el personero municipal, Efraín Rojas, indicó que como Ministerio Público ha venido adelantando la parte preventiva con la Universidad Nacional, donde este martes, a las 2:00 p.m., va a dar una charla a los estudiantes y ha invitado a los demás claustros universitarios de la ciudad, para que envíen a los estudiantes defensores de derechos humanos para decirles que "sí tienen derecho a marchar, que constitucionalmente se les brinda la posibilidad de hacer marchas pacíficos, pero que debe hacerse dentro del más absoluto respeto sobre las personas que no marchan y que no tienen nada que ver con esta protesta".

En el consejo de seguridad, voceros de las universidades locales, tanto públicas como privadas, manifestaron que desde sus respectivos claustros los estudiantes han manifestado el deseo y compromiso de desarrollar esta marcha pacíficamente, pues es un derecho de la ciudadanía, en orden y en paz. Recalcaron que los estudiantes, no aceptarán brotes de violencia o desorden provenientes de personas que aprovechan para realizar desmanes.

"Desde la Administración Municipal, nuestro alcalde Jairo Ortega Samboní ha dado instrucciones precisas a las autoridades que no repriman las marchas, pero que estén muy atentos a aquellos individuos que aprovechan este tipo de expresiones de la ciudadanía para cometer actos de vandalismo, para que sean capturados y puestos a disposición de las autoridades, respondiendo por sus actuaciones ante la sociedad", enfatizó.

Igualmente, hicieron llamado a toda la ciudadanía para que denuncie a quienes cometan actos delictivos para deslegitimar el derecho a la protesta.

Lea además: Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria del Valle por paro nacional de este jueves

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad