El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Aunque en junio se empieza a sentir el aumento de temperatura, serán julio y agosto los meses más propensos a presentar incendios forestales en el Valle. | Foto: Oswaldo Páez/ El País.com.co

CALOR

Alerta amarilla por riesgo de incendios ante altas temperaturas en el Valle

La Gobernación del Valle declaró la medida por el riesgo latente tras la llegada de las fuertes temperaturas. Por su parte, el Ideam anunció lluvias en algunos sectores del departamento.

5 de junio de 2017 Por: Redacción de El País 

Debido a la llegada de la temporada seca en la región, la Gobernación del Valle emitió la alerta amarilla en el departamento a raíz del registro de incendios forestales en algunas zonas. 

Así lo manifestó Marcela Navarro, coordinadora de Atención de Desastres de la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle, quien especificó que en el departamento hay zonas rurales muy extensas, lo que aumenta las posibilidades de presentarse incendios forestales de gran magnitud. 

"En Sevilla se presentó un incendio en el páramo Yerbabuena, que pertenece al parque natural Las Hermosas, y fue controlado por los bomberos del municipio; de igual manera, en zonas urbanas también se ha registrado algunos incendios que consumieron vegetación y pastos”.

Le puede interesar: Temperatura subirá en los próximos días en Cali

La cartera de riesgo departamental precisó que los municipios más propensos a incendios forestales en Valle son Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Dagua entre otros.

Sin embargo, el Ideam emitió una alerta naranja por lluvias en el Valle, lo que contrasta la comunicación expuesta por la Administración Departamental. 

Frente a este contraste, la Secretaría de Riesgo del Valle aclaró que la alerta emitida por el Ideam aplica para algunos puntos del departamento, y la decretada por la Gobernación cubre el largo y ancho de la región. 

Recomendaciones 

Ante la declaración de la alerta amarilla, la Gobernación del Valle realizó una serie de recomendaciones para evitar conflagraciones y situaciones de riesgo por la temporada seca y sus fuertes temperaturas. 

La primera de las recomendaciones es no realizar quemas controladas en el momento de hacer un camping. De igual manera, "estar vigilantes ante cualquier actitud sospechosa de personas inescrupulosas o pirómanos". 

Se estima que en julio será donde se registren las más altas temperaturas en el departamento del Valle del Cauca, las cuales superarían los 32 grados centígrados.

AHORA EN Valle