Alerta amarilla en zona rural de Palmira por derrumbes provocados por lluvias

Alerta amarilla en zona rural de Palmira por derrumbes provocados por lluvias

Noviembre 27, 2018 - 06:09 p.m. Por:
Colprensa
Derrumbe Palmira Lluvias

Derrumbe en la vía Calucé - Tenjo, por el lado de Calucé Alto, lo que se denomina Los Olivos. En este sitio se presentaron entre tres y cuatro aludes de tierra.

Cortesía para El País

Los fuertes aguaceros que se han precipitado en las últimas dos semanas sobre el municipio de Palmira han causado gran afectación en la zona montañosa, donde se han presentado varios derrumbes y deslizamientos de tierra que han obligado a declarar la alerta amarilla en estos sectores.

Así lo indicó el secretario de Infraestructura, Evier de Jesús Dávila, quien explicó que se presentaron derrumbes y pérdida parcial de la banca en la vía a la Nevera, a la altura del kilómetro 47, en la salida hacia el departamento del Tolima.

En esta zona, dijo el funcionario, prácticamente quedaron incomunicadas quince fincas. Sin embargo, con la intervención de la dependencia a su cargo se lograron quitar los derrumbes y despejar la vía.

En este momento está a la espera de unos recursos para levantar un muro de gaviones que se requiere urgentemente en este lugar.

Los Ceibos Lluvias Derrumbes Palmira

Afectaciones por lluvias en en la vía Los Ceibos, zona rural de Palmira.

Cortesía para El País

"Para recuperar la banca tenemos que hacer un muro en gaviones, osea en malla y piedra, que vale cerca de $119 millones, estamos pidiendo disponibilidad presupuestal para concluir esa obra", afirmó Dávila.

Posteriormente, se vino otro derrumbe en la vía Calucé - Tenjo, por el lado de Calucé Alto, lo que se denomina Los Olivos.

En este sitio se presentaron entre tres y cuatro aludes de tierra que también fueron evacuados.

Sin embargo, hay problemas en la banca en el sector conocido como Los Negros, en Calucé, porque el río perdió el curso y se llevó parte de la misma.

Lea también: 'Doce familias afectadas por desbordamiento de un río en zona rural de Riofrío, Valle'.

Al respecto, el Secretario de Infraestructura informó que se está pidiendo una disponibilidad presupuestal para hacer un muro de 30 metros de largo por cinco de alto que lleva 180 gaviones, la piedra y la mano de obra. Este muro, al lado del río, tiene un costo de $110 millones.

La ola invernal también ha causado problemas en la vía Los Ceibos, y Puente de las Águilas, por el lado de Los Chorros, y de ahí para arriba hacia el corregimiento de Combia.

Estos derrumbes también fueron subsanados con la intervención de la maquinaria de la Secretaría.

Dávila manifestó que han caído por lo menos 400 metros cúbicos de tierra en estos días que han afectado a no menos de 150 familias.

De otro lado, confirmó que las lluvias registradas entre el lunes y este martes provocaron inundaciones en Ciudad del Campo, corregimiento Juanchito, jurisdicción de Palmira, donde la comunidad ha pedido la ayuda de la Alcaldía para evacuar el agua con motobombas.

En este lugar hay 4.750 viviendas de dos, tres y cuatro pisos y cuenta con una población de 27 mil habitantes que se ven perjudicados cada que llega la temporada de lluvias.

Entre tanto, en el corregimiento La Dolores, en la zona industrial, también las vías quedaron anegadas por el agua.

"La situación en Palmira es un poco crítica porque tenemos varias situaciones de emergencia en varios corregimientos, pero la Secretaría de Infraestructura viene trabajando sobre estos temas", enfatizó Dávila.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad