El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El alcalde Óscar Escobar presentó este proyecto ante la ciudadanía.
El alcalde Óscar Escobar presentó este proyecto ante la ciudadanía. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

Valle

Alcalde de Palmira, Óscar Escobar, presentó a la ciudadanía el proyecto de la Terminal Sur

El evento se llevó a cabo en el lote donde estará ubicada esta terminal de transportes del municipio vallecaucano.

30 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, realizó la presentación del proyecto Terminal Sur, enfocado en la infraestructura de transporte tanto intermunicipal como local que tendrá este municipio vallecaucano, uno de los pocos que, de acuerdo a su población, aún no cuenta con un centro de acopio para los pasajeros.

A través de un evento al cual asistieron más de 1.200 personas, entre funcionarios del gabinete municipal de Palmira, concejales, expertos en movilidad y urbanismo, representantes del Ministerio de Transporte, Findeter y ciudadanía en general, se presentó el proyecto en el lote donde quedará ubicada la Estación de Integración Modal, ubicada en el centro – sur del municipio.

El evento se llevó a cabo en el lote donde estará ubicada la Terminal Sur de Palmira.
El evento se llevó a cabo en el lote donde estará ubicada la Terminal Sur de Palmira. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

Esta terminal atenderá servicios suburbanos y servirá, específicamente, para atender el ámbito urbano y rural de Palmira, al igual que la conexión con el área metropolitana, que está comprendida por Cali, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

“Se está haciendo el lanzamiento de la primera de las dos infraestructuras que hacen parte de la Central Intermodal de Transporte, en este caso estamos hablando de la Terminal de la zona Sur, un proyecto que es estratégico para Palmira en el contexto del ámbito metropolitano y regional, un proyecto que se viene discutiendo hace más de 20 años y que afortunadamente, la actual administración tomó una decisión clave de sacarla adelante”, detalló Carlos Alberto González, experto en movilidad y urbanismo.

Durante el evento, los asistentes pudieron conocer, a través de distintas experiencias, cómo se desarrollará el proyecto a favor del desarrollo y la movilidad del municipio. En primer lugar, las personas observaron, por medio de una puesta en escena, la situación que viven a diario los ciudadanos afectados por no poder contar con una terminal.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, manifestó: “Estamos muy felices, han sido cuatro años desde la campaña, de trabajo muy duro para llegar a este momento, de estudios, de gestiones, de recursos, de buscar muchas alianzas a nivel local, nacional e internacional, que nos permite contar con toda seguridad a los palmiranos, que ahora este predio es del municipio”.

Ante más de 1.200 personas, se presentó este proyecto en Palmira.
Ante más de 1.200 personas, se presentó este proyecto en Palmira. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

Otro de los invitados especiales fue el gerente general de Findeter para el Pacífico colombiano, José Luis Cobo, quien explicó que “es un privilegio poder apoyar en el desarrollo de las regiones, hablando específicamente del municipio de Palmira mediante un contrato interadministrativo y una asistencia técnica, la administración de recursos para sacar adelante la terminal de transporte del Sur de la ciudad de Palmira”.

Luego de esto, se pasó al acto final en donde los expertos hablaron de la importancia de que Palmira tenga una terminal. Finalmente, el alcalde Óscar Escobar, expresó su sentir con este proyecto donde reafirmó que: “Una ciudad como Palmira quiere y necesita una central de transporte decente para todos los palmiranos”.

Por supuesto que la noticia ha generado gran revuelo entre la ciudadanía, donde la mayoría la ven con buenos ojos, pues afirman que llevan años esperando que se lleve a cabo un proyecto de este tipo en el municipio. Así lo expresó Maritza Mora, habitante de Palmira, quien comentó su sentir sobre el proyecto de La Terminal: “Muy bueno, porque yo ya viví una travesía muy dura, que me tocaba viajar a Chinchiná y como aquí no había terminal, me tocó pasar la noche en la terminal de Tuluá. Le agradezco al alcalde la gestión que está haciendo para que Palmira tenga terminal”.

Asimismo, José Edier Bravo, otro palmirano que asistió a la presentación del proyecto de La Terminal Sur, se refirió a los beneficios que este proyecto le puede traer al municipio: “Excelente, hoy no más estaba en Cali planillando todo lo que se iba a hacer acá y elegante, muy bacano. Esto va a ser comercio y muchas personas de otras partes vendrán por acá, además habrá mucha oportunidad de empleo”.

Palmira ingresa un dinero importante por la tasa aeroportuaria del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. | Foto: Jorge Orozco / El País

Vale recordar que la compra del lote donde se construirá esta terminal tuvo una inversión de 30 mil millones de pesos, producto del dinero que ingresó el municipio por la tasa aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que si bien le presta sus servicios aéreos a Cali, pertenece a la jurisdicción de Palmira.

AHORA EN Valle