Alberto Salcedo Ramos y el 'Pibe' Valderama hablarán de fútbol este jueves en Yumbo, vea los detalles

Alberto Salcedo Ramos y el 'Pibe' Valderama hablarán de fútbol este jueves en Yumbo, vea los detalles

Mayo 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Alberto Salcedo Ramos

Escritor Alberto Salcedo Ramos.

Especial para El País

48 horas antes de la charla sobre fútbol que el cronista Alberto Salcedo Ramos sostendrá el próximo jueves, en Yumbo, con Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, en beneficio de 836 menores en situación de vulnerabilidad, Ramos habló con El País sobre la importancia que tiene este deporte para alejar a los jóvenes de la violencia y lograr que se relacionen de manera adecuada con los demás a través de la lúdica y del entrenamiento físico y mental.

¿Cómo ayuda el fútbol a formar el carácter de un niño?

Yo no veo el fútbol de manera mesiánica. Me parece que es un deporte muy importante porque hace que los niños se mantengan activos y que conozcan ciertas formas de relacionarse a través de la lúdica. Albert Camus decía que las cosas más importantes que aprendió sobre la moral, las aprendió en una cancha de fútbol.

En una cancha uno ve muchos arquetipos de la condición humana, la solidaridad, el egoísmo, la capacidad de lucha y el compañerismo. A un niño que practica fútbol se le pueden enseñar también asuntos relacionados con el comportamiento humano.

Sin embargo, no me gusta decir que el fútbol es algo sanador, donde quienes inician a practicar el deporte automáticamente entran en un estado de perfección en el que nada los toca, pues si fuera así, muchos futbolistas no caerían en la droga. Considero que no hay que esperar que el fútbol haga milagros, pues esta es una actividad sana para que los niños aprendan a competir, a relacionarse entre ellos y a respetar al otro.

¿Ser hincha de un equipo de fútbol puede llegar a ser negativo?

Si uno es una persona de mala conducta y que expresa su pasión con fanatismo agresivo, tratando de hacerle daño a alguien del equipo rival, ser hincha es terrible. Uno puede ser seguidor de su equipo, incluso de manera apasionada, pero teniendo claro que ser hincha de un equipo no nos da licencia para comportarnos como un gamberro que pueda estar por encima de las leyes y de las normas. Por ejemplo, cuando yo veo fútbol en mi casa digo cosas absolutamente terribles frente al televisor, me convierto en un bárbaro pero no le hago daño a nadie. Eso sí, cuando se termina el partido muere ese hincha embrutecido.

¿Entonces, por eso, prefiere no ir al estadio?

Algunas veces voy. Hay un video famoso de un fanático de River Plate llamado Tano Pasman. Ese señor está frente al televisor y le dice cosas terribles a cada jugador. Sus hijos lo grabaron y lo volvieron una celebridad en Internet. A mí no me gusta ver el fútbol en lugares públicos porque me acuerdo del Tano Pasman, entonces digo: ‘Mientras más fino sea el restaurante al que te inviten a ver el partido de tu equipo favorito, más te tocará asfixiar al Tano Pasman que te habita’. Soy consciente de que tengo un Tano Pasman, pero solo sale a flote en mi casa y no le hago daño a nadie.

¿Cuándo fue la última vez que fue al estadio?

Hace poco en Barranquilla, en un partido muy aburrido entre Junior y Águilas Doradas Rionegro. Un juego sin belleza estética.

¿Y cómo ve el presente del Junior?

Caramba, no sé qué pensar del Junior. Hace poco dije algo sobre Comesaña cuando lo nombraron: ‘A Comesaña no le va bien en ningún equipo diferente al Junior, al Junior no le va bien con ningún técnico distinto a Comesaña. Junior y Comesaña tienen un matrimonio pernicioso, como el que ‘Gabo’ decía tener con el cine, no pueden separarse, pero tampoco pueden permanecer juntos. Es como una relación de malos maridos que no se soportan, pero tampoco soportan estar separados’.

¿A qué partido histórico de fútbol le hubiese gustado asistir?

Colombia Vs Alemania en el Mundial de Italia 90. Para mí en ese momento era el debut de la Selección Colombia en un Mundial, pues yo nací en 1963 y me tocó ver a la Selección en un Mundial en 1990, tenía 27 años y no sabía lo que era ver a Colombia en un Mundial. En aquel momento el país estaba viviendo un momento terrible en materia de orden público, pero el partido contra Alemania, que quedó 1-1, fue una especie de gran triunfo que a todos nos hizo aullar de alegría.

El Pibe tuvo una actuación magistral en ese partido, ¿qué le admira a nivel futbolístico?

Era exquisito con el balón en los pies y jugaba con lucidez. Él hacía que los muros impenetrables se volvieran ventanas porque sabía filtrar pases letales y bellos por donde parecía imposible. Era maravilloso.

¿Messi o Maradona?

Es mejor Maradona y no hay punto de comparación. Maradona hace en un Mundial lo que Messi hace en un partido de Liga, es decir, Messi hace un gol espectacular contra el Getafe, Maradona hace un gol de esa misma factura contra Inglaterra en cuartos de final de un Mundial. Messi en el gran escenario y en el momento definitivo siempre termina agachando la cabeza, mostrado flaqueza y debilidad. Maradona, en el gran escenario, saca pecho, da un paso al frente y termina haciendo un gol. Con esto no quiero decir que Maradona sea bueno y Messi malo, ambos son grandes genios del fútbol, son extraordinarios.

¿Cuáles han sido los mayores momentos de gloria de El Pibe?

Su actuación en la Copa América de 1987 y su gran nivel en las eliminatorias de 1993. El pase que le puso a Freddy Rincón para el gol contra Alemania fue sublime. Y ni hablar de sus campañas tanto en el Deportivo Cali como en el Junior.

¿Qué le critica a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama como futbolista?

El holandés Ruud Gullit decía que a veces se sentía en la cancha como un Quijote rodeado de Sanchos Panzas. Quizá eso le encaja al Pibe. Era un adelantado que por algunos momentos no podía entenderse con quienes no tenían su misma velocidad mental.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad